lunes, 24 de diciembre de 2007

Mensaje de Navidad 2007

Queridos Amig@s:

Este es mi saludo de Navidad y Año Nuevo todavia en este 2007 que ya va terminando.

Este año que termina ha significado para el sector eléctrico enfrentarse a una tasa de crecimiento de demanda por encima del 10%, cifra que deja muchos retos para el 2008 pues ya enfrentamos problemas de congestionamiento en las lineas de transmisión del SEIN y el consiguiente incremento de tarifas eléctricas, cuando llueve todos se mojan ... pero es verdad que todos nos mojamos??... ó sólo se mojan los consumidores finales?? .

El crecimiento acelerado de la demanda de energía a la par del crecimiento económico deja una interrogante: ¿Ha sido sólo producto del mayor movimiento económico o es que estamos utilizando ineficientemente la energía?, por ello una buena noticia de este año ha sido la promulgación despues de casi 7 años del Reglamento de la Ley del Uso Eficiente de la Energía, el reto para el 2008 será convertir esta Ley en algo práctico y concreto.

Hablando de leyes, este año 2007 también ha significado la puesta en práctica de las múltiples reformas de la Ley 28832 "Ley de Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica" cuyo objetivo era promover el desarrollo de la generación y la transmisión, después de lo visto el último año surge la pregunta ¿Es verdad que hay que promover leyes para dar confianza a los inversionistas para el beneficio de todos? o ¿Es que en realidad lo que ocurre es que los inversionistas promueven leyes para beneficio de unos pocos (ellos)?.

Con respecto al Gas Natural parece ser que el lema de los inversionistas y algunos miembros del gobierno es "El gas nuestro de cada día vendamoslo hoy", pues mientras no haya mayor certeza de suficientes reservas no se deberia asumir compromisos como bien lo han expresado el CIP y el ex ministro Carlos Herrera.

Finalmente, los conflictos de los mineros y las empresas de hidrocarburos con las comunidades aledañas han sido más constantes este año. Se ha despertado toda una conciencia acerca de la responsabilidad social de las empresas que extraen materias primas, ¿se odia la inversión privada o se se reclama lo justo?.

Pero, ¿Qué tendría que ver la Navidad con nuestra realidad energética en especial la del sector eléctrico?. Comenzaria por decir que la electricidad es definida como un servicio público según la economia, y podria atreverme a cambiarle un poco el término y llamarlo servicio para el pueblo.

La navidad nos recuerda el nacimiento de un ser humano, que guardaba en su corazón lo que es Dios, nos recordaba que Dios mira siempre y está en el más insignificante y débil en este caso en un niño recien nacido, una luz de esperanza en el ser humano. La luz de la estrella nos recuerda que la luz es muy importante en medio de la oscuridad en la que viven millones de peruanos y millones de seres humanos en el mundo, en medio del frio, del hambre, entre animales y sin mayor abrigo. Ese niño convertido en hombre predicó la justicia y criticó a los poderosos, vivió por los débiles y murió por causa de los poderosos.

Puede haber un mensaje de navidad si recordamos que el servicio eléctrico debe ser para el pueblo, que se mantenga vivo el sueño del genial Nikola Tesla (a quién le debemos los motores de inducción de corriente alterna que hoy hacen mejor la vida de muchas personas pero no de todas). El sueño de Tesla era el de dotar de energía eléctrica gratuita a todos los seres humanos (energía transmitida inalambricamente por cierto). Así que el trabajo de la energización total del país tiene una gran importancia en la mejora de la calidad de vida de muchos que viven al filo del olvido, este es otro reto para el 2008.

Así, que mi deseo para este año 2008 es que el país siga creciendo pero avanzando en justicia, y equidad, que los que se llevan más compartan más el año que viene, de tal forma que el beneficio de la modernidad como es la energia llegue a mucha más gente y que en el país se gobierne para los menos favorecidos y no para los que son los más favorecidos.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2008