viernes, 24 de diciembre de 2010

Resumen de Año y Mensaje de Navidad 2010


En Nuestra Cultura,

Algo anda mal,

El que es más pendejo,

Ese va a triunfar,

Porque eso es muy normal.

Nos quieren gobernar!, Nos quieren gobernar!

Y aquí lo que nos falta,

Es ética y moral.

“Nos quieren Gobernar” – La Sarita.

Les escribo para saludarlos por navidad y año nuevo, como siempre antes del saludo de navidad hago un breve resumen del año.

Este último año se han puesto nuevamente sobre la mesa los recurrentes conflictos sociales como en Cusco exigiendo que la venta de combustible más barato en la zona de explotación, además de oponerse a la exportación del gas natural de Camisea. Por otro lado el conflicto minero de Tía María es un conflicto por el uso del agua, aun cuando la empresa ya decidió la utilización del agua del mar el problema persiste. Otro conflicto por agua en este año fue el que se ha generado alrededor del proyecto Majes Siguas que ha enfrentado a regiones de cusco y arequipa. Estos conflictos nos plantean retos importantes para ir consolidando la gobernabilidad nacional.

Los famosos casos de corrupción también han estado presentes este año, quizás la frase que mejor retrata esta conciencia de muchos dirigentes de la patria, es la que pronunció el presidente Alan García quien en una reunión con Jaime Bayly le habría expresado la frase “La plata llega sola”, para referirse al dinero de una campaña política. Otro caso emblemático fue del ex ministro Barrios que recibió de Essalud una indemnización por haber sido despedido “arbitrariamente”, la suma recibida ascendería a más de 180 mil nuevos soles. Alan García nuevamente para referirse a este acto lo calificó como “Viveza Criolla” nos preguntamos ¿Viveza Criolla ó Corrupción? Es Corrupción!

Las elecciones municipales y regionales a nivel nacional nos mostraron que el Perú se encuentra aún más fragmentado y que los partidos políticos han perdido aún más su capacidad de articulación nacional. También nos mostraron una posible reconstitución de una izquierda agrupada en un partido o alianza liderada por Fuerza Social. Esta posibilidad generó la reacción del extremo derecho nacional, racista, intolerante, autoritario y conservador llevando adelante una campaña demoledora contra la que fue finalmente elegida alcaldesa de Lima. Para las elecciones presidenciales y congresales dicha alianza ha sido disuelta, lo cual genera una nueva interrogante sobre la posibilidad de volver a construir un gran frente nacional de izquierda.

Con respecto a la navidad diré que es un tiempo de esperanza en el nacimiento de un niño que convertido en adulto anunció y proclamó con su vida el Reino de Dios. Un niño que convertido en hombre vivió haciendo realidad concreta el Reino de Dios luchando por restablecer la justicia y la paz, criticó a los injustos, vivió por los débiles, murió en mano de los poderosos y resucitó a la gloria de Dios. Es esa esperanza en el ser humano que nos mostró Jesús con su vida con esa dinámica de entregar la vida a cada momento por el prójimo y por el Reino de Dios lo que nos produce la alegría de tener al salvador entre nosotros.

Guardo esperanza navideña por el futuro de nuestro país a pesar de las cosas que ocurren, pues en momentos como estos al final de año, recuerdo a muchos de ustedes amigos míos haciendo carne el mensaje de esperanza de la navidad, de esa esperanza en el ser humano.

Los recuerdo trabajando de amanecida en un albergue de Huaycán esperando como todas las noches dar cobijo a niños y mujeres que sufren violencia familiar, recuerdo a quienes dejándolo todo en la ciudad son ahora misioneros en la selva y en la sierra, en lugares donde casi no hay comunicación con el resto del país viviendo día a día con quienes más necesitan, recuerdo a aquellos que trabajan todos los días por mejorar la educación desde el Estado, por quienes trabajan en aulas de colegios a diario dando lo mejor a sus alumnos, recuerdo a quienes se han decidido a mejorar la educación de los adultos que no tuvieron la oportunidad cuando jóvenes, recuerdo a quienes luchan todos los días contra el racismo desde alguna ong u organización, recuerdo a quienes van llevando música y apoyo todo el año en los barrios más pobres y peligrosos de nuestra ciudad, a esos cerros a los que muchos no nos atrevemos a entrar, recuerdo a quienes trabajan a diario por lograr un país más equitativo y justo en el género en medio del machismo, recuerdo a quienes por estas fechas organizan eventos para llevar alegría a muchos niños en distintos puntos de Lima y el país, recuerdo a quienes trabajan haciendo que la justicia sea mejor desde el poder judicial y el ministerio público, dando ejemplos de honestidad y profesionalismo, recuerdo a quienes diseñan y utilizan sus conocimientos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones altoandinas, haciendo de sus hogares más calientes, de sus cocinas menos contaminantes y a sus tierras más productivas, recuerdo a los profesionales de la salud que hacen turnos para atender emergencias a cualquier hora del día y a otros tantos amigos que ahora no alcanzo a recordar.

Los traigo a la memoria en estos momentos porque es gracias a ustedes que veo que la esperanza de navidad está viva y su promesa se cumple, pues dan esperanza en que los seres humanos somos potenciales y capaces de vivir al servicio y con entrega. Sus vidas son esperanza para muchos que los necesitan, nos han enseñado que la navidad se vive cada día, no sólo en familia (nuestra familia cercana) como a veces se reduce, sino que han hecho su familia a aquellos que los necesitan.

Espero que el año que viene sean más quienes den testimonio de Jesús con sus vidas y muchos más se animen a servir a este país y al prójimo desde cada cosa que hacen a diario y también desde algún cargo público para romper el círculo vicioso de quienes entran a ejercer un cargo o poder para servirse de ello. Nos quieren gobernar y aquí lo que nos falta es ética y moral. Necesitamos que el ejercicio del poder y de los cargos públicos sea de servicio para todos, en especial para los más necesitados como lo fue la vida de Jesús.

Feliz Navidad y hagamos en el 2011 un mejor país para todos.

Ricardo