domingo, 18 de enero de 2009

Aniversario de la ciudad chola de Lima

Lima cumplió su aniversario su 474 aniversario con un resultado impresionante. En la encuesta de Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima realizada con este motivo el 80,1 % de los encuestados respondió que Lima es Bonita. Y es que aunque se ha ganado el titulo de Lima "La horrible" para la mayoría abrumadora de ciudadanos la Lima de hoy es bonita.

Lima fue por muchos siglos una ciudad criolla pero la historia demuestra que desde su fundación española Lima fue andina. Sin embargo, los últimos 50 años le han cambiado completamente la cara a nuestra ciudad en contraposición a la historia que había llevado la ciudad viviendo de espaldas a los andes.

Lima es una ciudad que se ha reconstituido en base al esfuerzo de provincianos, una ciudad que ha generado diversos polos (conos) de desarrollo urbano en donde cada uno busca su propia identidad y en que cada persona anhela vivir feliz. La Lima de hoy es una ciudad chola. Es el crisol en donde se funden todas las sangres y voces de nuestro país y en la que se forja un nuevo individuo cultural, buscador de felicidad, forjador de esperanza y heredero de nuestros padres andinos de su cultura, se forja el ciudadano cholo integrador. Integrador porque este "nuevo" habitante limeño a la vez que limeño a la vez que es de todos los rincones del Perú, este hecho le permite integrar aquello que por siglos se trató de negar, la cultura andina. Múltiples expresiones culturales y en particular la música han ido lenta y persistentemente llenando cada día más este espacio urbano con esa cultura chola que nos hace sentirnos orgullosos de Lima.

Nuestro hogar nos parece bello, esta afirmación debe expresarse en el esfuerzo de cuidar nuestra ciudad y sobretodo de hacerla una ciudad mejor en donde todo habitante pueda vivir feliz, en donde no se sienta marginación, en donde nadie sea extranjero, en donde siempre exista un lugar para los demás. Este aniversario debe ayudar a renovar el compromiso de mejorar el transporte público, de mantener la limpieza de la ciudad, de participar en el gobierno distrital, de tener mayor seguridad, de generar espacios culturales, promover más espacios públicos y sobretodo de hacer este una ciudad mejor para vivir.