martes, 31 de marzo de 2009

El Impacto de la Hora del Planeta:


Estimados, como se sabe el día sábado 28 de Marzo pasado se realizó la campaña "La hora del planeta" cuyo objetivo era tomar conciencia de las consecuencias que tiene el ritmo de crecimiento de nuestros habitos de consumo en particular de energía eléctrica.

En esta oportunidad la invocación fue apagar las luces y desconectar todos los aparatos que usamos "inútilmente" como son, enchufes, cargadores de celulares, luces prendidas, TV y computadores prendidos que no estamos utilizando, etc. Pues bien, el efecto de dicha campaña se puede observar en el reporte diario del Comite de Operación Económica del Sistema (COES) de nuestro sistema eléctrico nacional como se aprecia en el CUADRO N° 1.

El gráfico como ven inica a las 00:30am del día y termina a las 23:30pm. Las lineas rojas y azules es lo que se esperaba como consumo de electricidad y la línea negra es el consumo que se dió en la realidad (es decir con el efecto de la campaña).

Como pueden apreciar en el periodo de 8:30pm a 9:30pm ocurrió una caida considerable en comparación con lo esperado alcanzando un máximo de caida de 580 MW según el reporte.

Para tener una idea de la magnitud podemos decir que la central más grande de generación hidráulica el complejo mantaro produce más de 800 MW y el consumo total nacional de un día sábado está cerca de lo 4000 MW. Es decir la caida fue equivalente al 14.5% del total del país y a 72,5% de la central del mantaro. Ahora esta magnitud en la disminución del consumo eléctrico equivale aproximadamente a apagar dos generadores eléctricos de turbinas a gas natural de 175 MW aproximadamente.


CUADRO N° 1




CUADRO N° 2 : REPORTE DEL COES



"20:00 COES



Debido a la iniciativa “LA HORA DEL PLANETA”, se registró menor demanda en el SEIN. A las 20:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 130 MW. A las 20:30 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 350 MW. A las 21:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 580 MW. A las 21:30 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 430 MW. A las 22:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 150 MW. Dichas variaciones de demanda son respecto a la demanda de un sábado normal. "


Este tipo de iniciativas tienen sus origenes en los años 70, cuando a raíz de la crisis del petroleo de octubre de 1973 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió incrementar el precio del barril de petroleo de 1.6 dólares por barril a casi 10 dólares, lo que originó una gran crisis económicaa nivel mundial y obligó a los paises desarrollados a ver la manera de sustituir al petróleo por otras fuentes de energía.

Así se iniciaron las investigaciones en energía eólica, solar y nuclear y junto con ellos los programas de Ahorro de Energía cuya conclusión fue que se podía mantener el mismo nivel de calidad de vida y mantener el crecimiento económico del país consumiendo menos energía. Es decir mantener los mismo servicios empleando menos energía.

En el Perú existieron desde la crisis del petróleo pequeños programas de ahorro pero de alcance muy limitado. En el año 1985 se creó el Centro de Conservación de la Energía (CENERGIA) que vino realizando tareas en la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial. A fines de 1994 se creó el Proyecto para el Ahorro de la Energía (PAE) debido a que no tenían los márgenes de reserva suficientes en el sistema eléctrico (como ocurre en estos días) y que se pronosticaban sequias y se buscaba la reactivación económica y la expansión del servicio eléctrico. El objetivo del PAE era en ese momento reducir el consumo de energía en 100 MW.

Ahora que pasamos por momentos en los que los márgenes de reserva son insuficientes y que por ello cualquier emergencia y parada de las centrales eléctricas signifca racionamiento del servicio es necesario retomar el cambio de habitos de consumo, apagando las luces, cambiando a focos ahorradores, verificando que no hayan instalaciones eléctricas en mal estado, desconectando los cargadores de celulares, y todos los aparatos, comprando equipos eléctricos nuevos, apagando monitores cuando dejamos prendidas las pcs, etc.

Esta campaña demuestra que no sólo podemos hacer algo por reducir el impacto al medio ambiente con un menor consumo de energía sino también que en las actuales circunstancias de nuestro país que pasa por falta de generación de reserva eléctrica podamos tomar actitudes que nos conduscan a consumos menores de energía manteniendo nuestra calidad de vida.

jueves, 26 de marzo de 2009

¿Cómo murió Edmundo Camana? - El desprecio por la vida de los excluidos

Hace unas semanas atrás el congresista Edgar Núñez del Partido Aprista acusó a la Comisión de la Verdad de mentirle al país por utilizar la imagen de Edmundo Camana Sumari (57) (sobreviviente de la matanza de Lucanamarca - Ayacucho perpetrada por Sendero Luminoso en 1983). Aduciendo que en dicha foto se daba entender que la víctima habia perdido un ojo y que se estaba manipulando su imagen.


Debido a esto la congresista ayacuchana Juana Huancahuari del grupo nacionalista viajó a Huancasancos para encontrar a Camana pero se enteró que él vivía con su hermana en Ica. Una vez ubicado comprobó que Edmundo Camana necesitaba atención médica ya que andaba a rastras y además nunca había sido registrado en el Consejo de Reparaciones como beneficiario por ser víctima de violencia. Luego Huancahuari gestionó el internamiento de Camana en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para tratar sus dolencias tal como lo reportaron algunos medios de comunicación (Perú21 y Página "Con nuestro Perú").

Sin embargo, al parecer el congresista Edgar Nuñez el fin de semana último ejecutó el traslado de la víctima a la clínica "Virgen de las Mercedes", que es una clínica privada del Hospital Militar, según el congresista esto se debió a que Camana recibía una mala atención en la institución estatal y que otorgó apoyo económico para que se tenga un mejor tratamiento. ¿Por qué el congresista trasladó a la persona del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (el más alto nivel que se puede alcanzar en una especialidad médica) a una clínica privada (sin página web) en la cual no se tiene el grado de especialización de un Instituto Nacional?

Finalmente el día Martes por la noche el paciente Edmundo Camana falleció según el personal del hospital por una "muerte súbita". Así, el día de ayer la congresista Huancahuari ha acusado al congresista Nuñez de la muerte de Camana en el congreso en donde Nuñez acusó de "actitud senderista" a Huancahuari (ver aquí, aquí y aquí).

Es condenable constatar que la vida de personas campesinas como Edmundo Camana sean vistas como poca cosa, tanto por Sendero Luminoso cuando creyó que se podía matar a toda una comunidad como Lucanamarca porque era un obstáculo para sus pretensiones y por otro lado que luego de todo ello sus vidas sean utilizadas con fines políticos. Nuestro país debe reconocer empezando por las élites políticas la dignidad y la ciudadanía de TODOS y que nunca más ningún grupo político sienta que puede manejar o atentar contra la vida de las personas.

ACTUALIZACIÓN I:

El blog Utero de Marita ha tenido acceso a los documentos de la muerte de Edmundo Camana.
Veánlo aquí ---> ¿Cómo murió Edmundo Camaná?

A continuación tres vídeos sobre el tema cuando el congresista Nuñez había iniciado su ataque a la CVR aduciendo manipulación en la fotografía que había elegido como símbolo.



















Más sobre el asunto:

Buen Gobierno : ¿Cómo murió Edmundo Camana?

La Primera : Extraña Muerte

Correo : Apristas y humalistas arman bochinche

RPP : Culpan a congresista por muerte de último sobreviviente matanza de Lucanamarca

Radio Uno : HUANCAHUARI EXIGIRÁ EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE EDMUNDO CAMANA

El Blog del Morsa : Revisionismo en Lucanamarca

Desde el Tercer Piso : EDGAR ÑUNEZ Y EXPRESO SIGUEN USANDO A SOBREVIVIENTE DE LUCANAMARCA

Desde el Tercer Piso : EDGAR NUÑEZ Y EL COMUNERO DE LUCANAMARCA

La Azotea del Tercer Piso : DENUNCIA DE JUANA HUANCAHUARI A EDGAR NUÑEZ POR MANIPULACION DE VICTIMA DE SENDERO LUMINOSO

IDEELE : NO HAY DERECHO

Pronunciamiento de Paz y Esperanza

ACTUALIZACIÓN II:

El Utero de Marita Publicó : ¿Así murió Edmundo Camaná?




viernes, 13 de marzo de 2009

Magaly Solier y OCRAM

OCRAM ha entrevistado a Magaly Solier en una visita a la exposición libre y permanente Yuyanapaq (para recordar) que se encuentra en el museo de la nación, todos debemos ir a visitar dicha muestra fotográfica no se preocupen el ingreso es sin pago alguno.

Ahi van los dos videos



domingo, 1 de marzo de 2009

Las nuevas obras de Castañeda hacen de los peatones, personas urbano marginales


Dentro de los múltiples problemas de la ciudad de Lima que no son contemplados con las obras actuales que ejecuta la municipalidad de Lima comandada por el Alcalde Luis Catañeda Lossio. Está que estas convierten a los peatones en sujetos inferiores a los automóviles particulares. Se amplían las vías recortando las veredas, entonces uno se pregunta si estas obras que se están ejecutando ¿Beneficiarán a los ciudadanos más pobres?. ¿Puede ser Lima una ciudad sostenible mientras se utilizan cada vez más autos particulares y se margina el caminar y usar bicicleta?.

Pero esta predilección del alcalde por construir monumentos de concreto para el uso de vehículos tiene un afán de hacer "visible" su gestión con fines electorales. Si la municipalidad de Lima quiere estar al servicio de la mayoría debería de de mejorar la ciudad en miras a la mayoría de personas que la habitan que son aquellos que no poseen un vehículo de transporte privado y ejecutar mayores espacios para caminantes y ciclistas.

Los espacios públicos no están siendo priorizados en Lima, por el contrario un espacio público como el parque de la reserva ha sido convertido en un parque anodino sin identidad y en donde se tiene que pagar para poder ingresar. Ni siquiera puede ser visto desde fuera ya que se ha colocado una gran reja con arbustos tupidos cuyo único fin es el de impedir la visión de la gente desde fuera.

Lo mismo pareciera que se realizará en la costa verde en dónde el acceso peatonal en la actualidad es casi inexistente y por el contrario se ha construido una vía rápida en la costa verde la cual sólo facilitaría el acceso al futuro espacio de aquellas personas con automóvil privado y no a la población en general.

Con todo uno de los pocos espacios públicos ganados en esta gestión ha sido el Parque de la Muralla inaugurado en el año 2004 y el Parque de Lima, que en la actualidad cada fin de semana lucen saturados de público ya que no existe mayores lugares donde poder ir a caminar. También corre igual suerte el Jirón de la Unión que va desde el puente de piedra atrás del palacio de gobierno hasta la plaza San Martín que luce abarrotado de personas los días no laborables. Se debe dar prioridad en el centro histórico a los peatones y no a los vehículos.