lunes, 29 de septiembre de 2008

Falta respeto al ciudadano y de liderazgo responsable ¿Habla vas?


No es novedad decir que en el tránsito nadie respeta a los ciudadanos aún entre nosotros mismos no nos respetamos. El que tiene un auto pisa el acelerador y toca el claxon al ver a un transeúnte cruzar la pista sea por una zona prohibida o no. No nos respetamos los unos a los otros en medio del tráfico limeño, todos siempre queremos llegar primero pasando por encima de los demás. Sin embargo, esto que es tan cotidiano para todos pocas veces nos lleva a pensar en quienes son los responsables de tanto desorden, de la falta de previsión, de la falta de educación, en resumen de la falta de dirección y liderazgo de los alcaldes y autoridades de turno.

Las autoridades piensan que más importante es un grupo de autoridades extranjeras de visita por la cumbre APEC que nosotros los millones de ciudadanos que vivimos en Lima. Nosotros si debemos soportar largas horas de tráfico en las semidestruidas avenidas por falta de mantenimiento. Debemos soportar además más horas en las destruidas avenidas para que unos invitados extranjeros puedan transitar libremente y por pocos días de pistas nuevas e impecables. Queremos quedar bien con el extranjero que se lleve una “buena” opinión de nosotros pero para ello ocultamos la realidad de la ciudad de Lima, inclusive han declarado feriado dichos días ¿Qué quieren que no nos vean? Quienes dirigen esta ciudad no consideran a sus ciudadanos dignos de tener una buena infraestructura urbana para el transporte público, así ha sido uno tras otro alcalde. Algunos dirán que es mezquino decir esto pues las pistas quedarán para nosotros por algunos años, pero valgan verdades la razón de ser de estas obras no hemos sido nosotros los ciudadanos sino un grupo de visitantes ilustres en busca de negocios ya lo dice su logo “Plan APEC 2008”.

Sería importante también conocer quienes son las empresas que han sido las ganadoras de las obras de rehabilitación del programa APEC y qué montos han sido los contratados. Como parte de la transparencia de información dichos datos deberían ser publicados en la página web de EMAPE, pero extrañamente el sitio web de transparencia de información nos muestra un aviso que dice “En proceso de actualización”[1].

Los alcaldes siempre han relegado el tema del transporte público a un segundo plano debido a que han sucumbido a la tentación de buscar aprobación dándoles a los ciudadanos mucha diversión. Construyen piletas con nombres anodinos como “La fuente de la abundancia”, “La de la Ilusión”, “El río de los deseos” sobre un espacio "público restringido" (hay que pagar 4 soles) y en un lugar histórico que buscaba guardar en la memoria de la nación un homenaje a los reservistas de la guerra del pacífico, en un espacio de construcción de una identidad colectiva[2]. El ejemplo de esta extraña forma de “pensar” de los alcaldes se da no sólo a escala provincial en Lima, puesto que todos somos testigos de la cantidad de espacios como este construidos en cada distrito del Perú cuando han preferido construir una plaza con un monumento cada uno más raro que el otro, que dar prioridad a la infraestructura urbana de transporte u otro tipo de infraestructura.

Pero los alcaldes no son los únicos que no nos respetan, ahí vemos a los ministros, congresistas y otros representantes políticos recorrer la ciudad en sus 4x4 con guardaespaldas como si fueran los únicos dueños de las pistas y avenidas. Ellos paran con las motos de los propios policías el tráfico y se saltan luces rojas y otras normas de tránsito. Mientras tanto nosotros atascados en la combi y que hemos esperado casi media hora para cruzar una avenida debemos esperar un poco más hasta que el dueño de las pistas pase sin esperar como cualquier ciudadano como nosotros.

El informe de la defensoría del pueblo sobre la calidad del aire[3] presentado los últimos días nos advierte de la contaminación del aire y solicita la implementación del Plan Maestro de Transporte Urbano que fue un estudio realizado hace unos años atrás y que no ha sido puesto en ejecución. Nuevamente a los alcaldes y autoridades del gobierno no les importa que respiremos un aire que produce cáncer y problemas respiratorios. No les importa que los principales afectados por la respiración de este tipo de aire sean los trabajadores ambulantes que venden en las avenidas y los propios policías de tránsito. En resumen a los alcaldes y autoridades en el tema de transporte no les importa la propia vida de los ciudadanos. El informe de la defensoría aboga por la implementación del Plan Maestro recordando que todos los ciudadanos tenemos derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano y equilibrado y recomienda realizar diversas acciones a las autoridades responsables y que esperamos sean implementadas.

Prefieren la improvisación y la ganancia de votos apelando a nuestras emociones, pareciera que nuestro actual alcalde de Lima estuviera en continua campaña a la presidencia pues sólo da la cara cuando hay que inaugurar una obra y sale para los medios en esas ocasiones, pero cuando se le requiere para dar explicaciones a los ciudadanos sobre temas cuestionados a su gestión prefiere no dar la cara y nuevamente faltar el respeto a los ciudadanos que buscan una explicación de parte de quien dirige la ciudad.

Sin respeto al ciudadano, no hay forma de que un alcalde o autoridad pueda generar un proyecto de una ciudad o de un país que nazca desde los propios ciudadanos, siempre se sentirán iluminados que saben que es lo mejor que hay que hacer para nosotros. Se debe concebir y acordar un proyecto de ciudad de forma planificada y no caótica para que los ciudadanos de las ciudades podamos tener un transporte digno y un ambiente sano. Requerimos para ello una élite respetuosa de la ciudadanía y que ejerza un liderazgo responsable para el bien común.



[1] http://www.emape.gob.pe/transparencia/transparencia.php
[2] Artículo “Sentidos de goce, sentidos del agua: las piletas de Castañeda” - Revista “QUEHACER” N° 170.
[3] http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_136.pdf

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