sábado, 25 de octubre de 2008

Retos del Perú - Comisión de la Verdad

“este país sobrevive gracias a ellos y a pesar de nosotros”
Audiencias públicas de Lima




La reconciliación se hace presente ahí donde se da el perdón y este ultimo se otorga donde hubo una agresión u ofensa, para el Perú creo hay dos puntos principales donde es necesario darse una reconciliación, en el proyecto de país que como grupo humano queremos lograr y al nivel de nuestras diversidades culturales.

En nuestro país no hubo un proyecto claro de hacia donde queríamos llegar y esto debido a que no se trato de sumar a los otros en el proyecto que cada grupo tenia, sino mas bien aislarlos o no tomarlos en cuenta o sino simplemente desaparecerlos, eliminarlos, la historia no es nueva tiene siglos de vigencia y desde muchos puntos de referencia.

Para nuestra reconciliación es necesario que todos seamos realmente parte de este Perú, que lo sintamos en lo más profundo de nuestras vidas y desde el lugar en el que estamos, que podamos juntos sabernos parte de una comunidad humana que quiere ser un País con sus identidades y características, con libertad para poder lograr sus anhelos y aspiraciones.

Reconocernos como diversos culturalmente, es uno de los retos de esta generación, es difícil, pues ponerse en la perspectiva y el sentir del otro no es siempre tarea fácil, y por ello exige un compromiso solo realizable a través del amor, de aprender a amar aquello que nos parece ajeno, y así apropiarnos de ello, pues ¿como respetar a otra cultura sin conocerla?. Se ama lo que se conoce y lo que se conoce a profundidad, lo que se ha hecho nuestro. Llegado a esto podemos reconocernos entre todos, seres humanos, con formas diferentes de entender el mundo, con riquezas y debilidades como todos, de ahí nace la valoración y con esto el respeto.

A pesar de todo en el Perú la esperanza parece no estar presente al nivel de proyecto de país (nivel político), es aún algo por trabajar y una tarea, pero si está presente en el ámbito familiar, comunal y personal, somos testigos de una esperanza en la acción, de hacer inclusive aquello que parece imposible, de crear nuevas cosas que nos permitan tener por lo menos un futuro, y ahí tenemos organizaciones sociales de base y el esfuerzo de múltiples familias por hacerse lugar en este crisol que es la gran Lima.

Como se decía en una audiencia pública de la CVR: “este país sobrevive gracias a ellos y a pesar de nosotros”, pues se ve, en los actúan a favor de un desarrollo y mejora colectiva y ellos son los que más sufren y los que están con ellos, sin embargo parece que la mayoría de las autoridades hicieran grandes esfuerzos por lo contrario.

Solemos sentirnos solos, al indignarnos por el desprecio, por denunciar la corrupción, por buscar ser honestos en el país, al preguntarse por las razones de la pobreza y como ayudar a los que la sufren, aparecerá acaso un día algo que nos ayude a reconciliarnos con nosotros y nuestros conciudadanos, con nuestra historia.

No hay comentarios: