domingo, 15 de febrero de 2009

Magaly Solier - "La teta Asustada" y un idiota racista




Después de ganar el Oso de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín el nombre de Magaly Solier (http://www.magalysolier.com/) ha rebotado rapidamente en toda la blogosfera y también en los medios de comunicación.

En la emotiva entrega de dicho premio Magaly Solier habló y cantó en quechua lo que sigue:

“A todas las mujeres, a todas las mujeres del Perú y del mundo, a todas les digo que no tengan miedo de decir lo que sienten, sean como Fausta”.

Cantó:
“Cuando era pequeñita me caí, y mi mano me rompí, y ahí me cantaste.
Cantemos, cantemos, lo que es hermoso cantemos, nuestro dolor escondamos para olvidarlo Mamita, cántame Mamita”




Es importante la afirmación de representantes nacionales en todos los campos y que dejemos por fin la marginación y la enajenación de nuestra población, pasamos la vida nacional entre cosas frivolas y otras deprimentes. Este premio sirve para poner nuevamente en la coyuntura la frase que llevó tamnbién Obama para ganar la presidencia, no es una frase ingenua como podría parecer detrás de ella hay un sentido de esperanza y de utopía, frase que me parece fue acuñada en aquella gran campaña de Cienciano del Cusco(disculpen).

Para agrandar más mi admiración por este chica que es la revelación del cine nacional y que sigue siendo sencilla y autentica es que ha publicado en su página de hi5 lo siguiente:


"como mujer, ante todo, lucho y lucharé siempre contra estos entes pseudo machistas que se esconden tras el papel para vomitar su miseria existencial y su estúpido complejo de superioridad, racial y social. Mi disco habla precisamente contra idiotas como éste.


Las mujeres NO SOMOS FABRICAS DE HACER HIJOS!Las mujeres andinas no somos ignorantes, los ignorantes son UDs., HOMBRES "responsables" de nuestro "futuro", asesinos de nuestras familias, dirigentes de pobreza, de ignorancia.".


Esto en respuesta a un artículo publicado correo en donde Aldo Mariategui dijo lo siguiente:

" Lo inteligente hubiera sido más bien condicionar los S/.100 a que las mujeres solteras muy jóvenes o las mayores que tengan ya dos hijos no salgan embarazadas. Hay que racionalizar esas virtuales e incesantes fábricas de pobres extremos que son las ignorantes mujeres andinas, pues nunca vamos a poder frenar drásticamente la miseria si se sigue botando tanta gente desde los sectores más desfavorecidos. Lógica elemental".

Dejemos al "Idiota" como lo llamó Solier y sigamos celebrando por el Oso de Oro con toda la blogosfera:







Te amo, Magaly Solier - Malapalabrero




La teta q me hizo llorar - Aquiles Martín


6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo es y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: Para Claudia Llosa la Orden del Sol, para Magaly Solier presentimiento de Lesbiana y un “andrófoba lista para el psiquiatra” "sal de ahí Cholita". Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada y que -unos pocos- exagerabamos al decir que esta pelicula es de estereotipos donde los cholos -como debe ser- siempre llevan la peor parte y hasta pense que de verdad era envidioso y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.

Saludines.

Chinasklauzz

Ffrances dijo...

Vi Madeinusa el año pasado me parecio una pelicula mediocre llena de cliches y estereotipos Blanco vis a vis el indio (Pizarro vs. el inca; o Salvador vs. Desvalido; Lucido vs. ignorante; El Conquistador vs el salvaje) y para mi hubiera pasado desapercibida sino es porque El Diario El Comercio le brindo una propaganda de lo mas chauvinista y exagerada a la LLosa. Luego de ello esta pelicula ” La teta asustada” ha sido premiada pero el estilo es similar a la anterior y han coincidido que parte de la critica realce este esfuerzo lo cual es valido. Sin embargo quien conoce de verdad el Peru, quien ha leido a los verdaderos historiadores y estudiosos de Peru no puede dejar de afirmar lo siguiente: en Peru no existe una oligarquia o derecha inteligente y entonces a la fuerza trata de crear sus “dioses” ( artistas, intelectuales, novelistas) que sean su icono historico aunque la realidad mundial diga otra cosa: Vargas Llosa nunca ganara un nobel, la Llosa nunca ganara un Oscar porque son mediocres…..media prensa peruana me dira: soy un idiota, pero ¿que prensa representa al Peru? El diario El Comercio, Gestion, Peru 21 , El Trome, canal N, (la mitad del mercado periodistico) pertenece a la familia Miroquesada. entonces asi yo diga que la luna sale en la noche, si la LLosa me desmiente la Llosa sera LA VERDAD en el Perú. Celebro la existencia de opiniones como las de mariategui, Hildebrandt entre otros ciudadadnos marginales pues ellos nos quitan las gafas que nos impone esa maquina de castrar ideales como es la Prensa de los gobernantes de turno. La Llosa es un bluff de los Miroquesada, lamentablemente

Administrador dijo...

Parece como si en el Perú no nos merecieramos el éxito!

Hemos estado tan acostumbrados al subdesarrollo que ni bien un peruano logra un éxito internacional aparecen las pullas de todos lados!

Disfrutemos nuestros logros!

JORGE RAUL dijo...

No he leído al señor Mariátegui, pero sí a Cieza de León y William Prescott.
Durante el Virreynato y la República se ha querido menospreciar a aquella civilización avanzada como si fueran salvajes. Cuando quienes los salvajes eran aquellos conquistadores. Los cronistas dicen que se habían maravillado por la abundancia de bienestar el Imperio. Mientras en España la gente moría de hambre, enfermedades y miseria. En el incanato, no había pobres ni ociosos, no había tantas enfermedades como en España y se le rendía culto al Medio Ambiente. Tenían la agricultura mas avanzada del planeta y la ganadería mas tecnificada de la época.
¿Salvajes quienes?
Cuando Pizarro se paró ante el Inca, la diferencia era abismal. Por un lado el Inca era el soberano, estadista y rey de un poderoso imperio y por el otro, con el manto de la lana mas fina del planeta 15 veces superior a cualquier lana de ésta epoca y limpio; por el otro lado Pizarro, un codicioso, criador de cerdos, con ropa sin brillo, y sucio. Cuenta Prescott que el propio Pizarro se sintió repugnado por el Inca, que lo miró con desprecio.
¿Salvajes quiénes?
Los Incas tuvieron hasta un templo de adoración al agua. En la sabiduría de su Educación sabían que sin ella, no podría vivir.
Hoy, por cada litro de Coca Cola que bebemos; un litro y medio se ha desperdiciado en lavar esa botella con algún químico y mantener las maquinarias de ese proceso.
¿Salvajes quienes?
Cuando vemos las construcciones incas, que dan de comer hoy a muchas empresas dedicadas al turismo.

La universidad no hace inteligentes, la Solier es inteligente innata...señor Mariátegui, pare las orejas y atienda.

Dr_GV dijo...

Parece que hay temas que siempre serán un debate eterno, pobre vs ricos, indios vs blancos, cholos vs pitucos.

No se si sera un bluf lo de Claudia Llosa, total es su dinero su cámara y sus actores, puede filmar lo que le venga en gana y ante esto no lo niego lo hizo regularmente bien y tengo la ilusión de que lo hará mejor, pero aún está muy equivocada sin embargo lo hace bastante bien para ser sus primeras veces, pues su merito esta en haber ganado u osito and the winner is Milk of sorrow Perrúuu... y bien por ello.

Yo creo que es cierto lo que dijo AM aunque no sea la manera o las palabras es sin embargo cierto con respecto al control de la natalidad, el Perú no puede darse el lujo de fabricar pobreza.
Vi algunas entrevistas a Magaly Solier y es una persona muy pero muy interesante como lo podrían ser muchisimos peruanos, que bueno que ella tenga la oportunidad de poderse expresar y que todos puedan prestarle la atención que se merece y sea para criticarla o echarle flores.

Y tu peruano que quieres de tu país , como sería un Perú sino perfecto al menos más justo.