martes, 31 de marzo de 2009

El Impacto de la Hora del Planeta:


Estimados, como se sabe el día sábado 28 de Marzo pasado se realizó la campaña "La hora del planeta" cuyo objetivo era tomar conciencia de las consecuencias que tiene el ritmo de crecimiento de nuestros habitos de consumo en particular de energía eléctrica.

En esta oportunidad la invocación fue apagar las luces y desconectar todos los aparatos que usamos "inútilmente" como son, enchufes, cargadores de celulares, luces prendidas, TV y computadores prendidos que no estamos utilizando, etc. Pues bien, el efecto de dicha campaña se puede observar en el reporte diario del Comite de Operación Económica del Sistema (COES) de nuestro sistema eléctrico nacional como se aprecia en el CUADRO N° 1.

El gráfico como ven inica a las 00:30am del día y termina a las 23:30pm. Las lineas rojas y azules es lo que se esperaba como consumo de electricidad y la línea negra es el consumo que se dió en la realidad (es decir con el efecto de la campaña).

Como pueden apreciar en el periodo de 8:30pm a 9:30pm ocurrió una caida considerable en comparación con lo esperado alcanzando un máximo de caida de 580 MW según el reporte.

Para tener una idea de la magnitud podemos decir que la central más grande de generación hidráulica el complejo mantaro produce más de 800 MW y el consumo total nacional de un día sábado está cerca de lo 4000 MW. Es decir la caida fue equivalente al 14.5% del total del país y a 72,5% de la central del mantaro. Ahora esta magnitud en la disminución del consumo eléctrico equivale aproximadamente a apagar dos generadores eléctricos de turbinas a gas natural de 175 MW aproximadamente.


CUADRO N° 1




CUADRO N° 2 : REPORTE DEL COES



"20:00 COES



Debido a la iniciativa “LA HORA DEL PLANETA”, se registró menor demanda en el SEIN. A las 20:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 130 MW. A las 20:30 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 350 MW. A las 21:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 580 MW. A las 21:30 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 430 MW. A las 22:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 150 MW. Dichas variaciones de demanda son respecto a la demanda de un sábado normal. "


Este tipo de iniciativas tienen sus origenes en los años 70, cuando a raíz de la crisis del petroleo de octubre de 1973 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió incrementar el precio del barril de petroleo de 1.6 dólares por barril a casi 10 dólares, lo que originó una gran crisis económicaa nivel mundial y obligó a los paises desarrollados a ver la manera de sustituir al petróleo por otras fuentes de energía.

Así se iniciaron las investigaciones en energía eólica, solar y nuclear y junto con ellos los programas de Ahorro de Energía cuya conclusión fue que se podía mantener el mismo nivel de calidad de vida y mantener el crecimiento económico del país consumiendo menos energía. Es decir mantener los mismo servicios empleando menos energía.

En el Perú existieron desde la crisis del petróleo pequeños programas de ahorro pero de alcance muy limitado. En el año 1985 se creó el Centro de Conservación de la Energía (CENERGIA) que vino realizando tareas en la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial. A fines de 1994 se creó el Proyecto para el Ahorro de la Energía (PAE) debido a que no tenían los márgenes de reserva suficientes en el sistema eléctrico (como ocurre en estos días) y que se pronosticaban sequias y se buscaba la reactivación económica y la expansión del servicio eléctrico. El objetivo del PAE era en ese momento reducir el consumo de energía en 100 MW.

Ahora que pasamos por momentos en los que los márgenes de reserva son insuficientes y que por ello cualquier emergencia y parada de las centrales eléctricas signifca racionamiento del servicio es necesario retomar el cambio de habitos de consumo, apagando las luces, cambiando a focos ahorradores, verificando que no hayan instalaciones eléctricas en mal estado, desconectando los cargadores de celulares, y todos los aparatos, comprando equipos eléctricos nuevos, apagando monitores cuando dejamos prendidas las pcs, etc.

Esta campaña demuestra que no sólo podemos hacer algo por reducir el impacto al medio ambiente con un menor consumo de energía sino también que en las actuales circunstancias de nuestro país que pasa por falta de generación de reserva eléctrica podamos tomar actitudes que nos conduscan a consumos menores de energía manteniendo nuestra calidad de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ricardo esta muy buena tu explicacion!!!! le voy a pasar a mis contactos!!! nuestra compañia tambien se unio en lo que pudo a la Hora del Planeta, Saludos, Angela