jueves, 26 de marzo de 2009

¿Cómo murió Edmundo Camana? - El desprecio por la vida de los excluidos

Hace unas semanas atrás el congresista Edgar Núñez del Partido Aprista acusó a la Comisión de la Verdad de mentirle al país por utilizar la imagen de Edmundo Camana Sumari (57) (sobreviviente de la matanza de Lucanamarca - Ayacucho perpetrada por Sendero Luminoso en 1983). Aduciendo que en dicha foto se daba entender que la víctima habia perdido un ojo y que se estaba manipulando su imagen.


Debido a esto la congresista ayacuchana Juana Huancahuari del grupo nacionalista viajó a Huancasancos para encontrar a Camana pero se enteró que él vivía con su hermana en Ica. Una vez ubicado comprobó que Edmundo Camana necesitaba atención médica ya que andaba a rastras y además nunca había sido registrado en el Consejo de Reparaciones como beneficiario por ser víctima de violencia. Luego Huancahuari gestionó el internamiento de Camana en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para tratar sus dolencias tal como lo reportaron algunos medios de comunicación (Perú21 y Página "Con nuestro Perú").

Sin embargo, al parecer el congresista Edgar Nuñez el fin de semana último ejecutó el traslado de la víctima a la clínica "Virgen de las Mercedes", que es una clínica privada del Hospital Militar, según el congresista esto se debió a que Camana recibía una mala atención en la institución estatal y que otorgó apoyo económico para que se tenga un mejor tratamiento. ¿Por qué el congresista trasladó a la persona del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (el más alto nivel que se puede alcanzar en una especialidad médica) a una clínica privada (sin página web) en la cual no se tiene el grado de especialización de un Instituto Nacional?

Finalmente el día Martes por la noche el paciente Edmundo Camana falleció según el personal del hospital por una "muerte súbita". Así, el día de ayer la congresista Huancahuari ha acusado al congresista Nuñez de la muerte de Camana en el congreso en donde Nuñez acusó de "actitud senderista" a Huancahuari (ver aquí, aquí y aquí).

Es condenable constatar que la vida de personas campesinas como Edmundo Camana sean vistas como poca cosa, tanto por Sendero Luminoso cuando creyó que se podía matar a toda una comunidad como Lucanamarca porque era un obstáculo para sus pretensiones y por otro lado que luego de todo ello sus vidas sean utilizadas con fines políticos. Nuestro país debe reconocer empezando por las élites políticas la dignidad y la ciudadanía de TODOS y que nunca más ningún grupo político sienta que puede manejar o atentar contra la vida de las personas.

ACTUALIZACIÓN I:

El blog Utero de Marita ha tenido acceso a los documentos de la muerte de Edmundo Camana.
Veánlo aquí ---> ¿Cómo murió Edmundo Camaná?

A continuación tres vídeos sobre el tema cuando el congresista Nuñez había iniciado su ataque a la CVR aduciendo manipulación en la fotografía que había elegido como símbolo.



















Más sobre el asunto:

Buen Gobierno : ¿Cómo murió Edmundo Camana?

La Primera : Extraña Muerte

Correo : Apristas y humalistas arman bochinche

RPP : Culpan a congresista por muerte de último sobreviviente matanza de Lucanamarca

Radio Uno : HUANCAHUARI EXIGIRÁ EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE EDMUNDO CAMANA

El Blog del Morsa : Revisionismo en Lucanamarca

Desde el Tercer Piso : EDGAR ÑUNEZ Y EXPRESO SIGUEN USANDO A SOBREVIVIENTE DE LUCANAMARCA

Desde el Tercer Piso : EDGAR NUÑEZ Y EL COMUNERO DE LUCANAMARCA

La Azotea del Tercer Piso : DENUNCIA DE JUANA HUANCAHUARI A EDGAR NUÑEZ POR MANIPULACION DE VICTIMA DE SENDERO LUMINOSO

IDEELE : NO HAY DERECHO

Pronunciamiento de Paz y Esperanza

ACTUALIZACIÓN II:

El Utero de Marita Publicó : ¿Así murió Edmundo Camaná?




1 comentario:

qc.carlos dijo...

¿Cuál seria el motivo del congresista Edgar Núñez para asesinar a Edmundo Camana Sumari? Por el video pienso que Núñez tiene problemas de obsesión con la negación de la realidad, que es un caso patológico.