lunes, 27 de abril de 2009

La Gripe A-H1N1 - Y Elmer Huerta

Tomado del Blog del Dr. Élmer Huerta

http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/

Vean el avance de la enfermedad en el mundo aquí :
http://flutracker.rhizalabs.com/



¿Qué pasará cuando llegue la influenza A-H1N1 al Perú? (3 de Mayo 2009)

Como van las cosas con este asunto de la influenza A-H1N1 (nombre que reemplaza al de gripe porcina) en el mundo, la pregunta no es si esa gripe VA A LLEGAR O NO al Perú, sino CUÁNDO va a llegar.

Estoy reescribiendo el título y los primeros párrafos de este artículo mientras escucho en vivo y en directo por Radio Caracol de Colombia al ministro de Salud de ese país, quien está anunciando en vivo a las 7 de la mañana de este domingo, la confirmación del primer caso de influenza A-H1N1 en ese país. No es que yo acostumbre escuchar una radio colombiana a las 7 de la mañana de un domingo, lo que pasa es que he sido contactado por esa emisora para comentar el anuncio del ministro.

Terminada la larga entrevista, y luego de calmar un poco los ánimos de los periodistas radiales, me puse a pensar en cómo va a reaccionar la gente en el Perú cuando se confirme el primer caso de la influenza A-H1N1 en el país.

• ¿Será que el público ya “gastado” con la noticia lo tomará con calma?

• ¿Será que el pánico invadirá a la gente, y ciudadanos de pueblos muy alejados del lugar en el que se encuentre el primer caso empezarán a usar máscaras y a temblar de miedo?

• ¿Será que regiones enteras cerrarán escuelas, estadios y lugares de trabajo para “prevenir” casos de influenza? (hemos leído que increíblemente, sin tener un solo caso de la enfermedad en el Perú, las escuelas de Arequipa estarán cerradas por dos días esta semana).

• ¿Será que los políticos y los medios de comunicación aprovecharán el momento para “alzar” la noticia y obtener réditos de la situación?

• ¿Será que se presente una reacción imposible de predecir en este momento?

Con esa idea en mente, quisiera hoy día explicar cómo se hacen los estudios para saber si el virus influenza H1N1 llega a un país. Saber distinguir y catalogar un caso de sospechoso, probable o confirmado es sumamente importante y creo que todos (especialmente los políticos y la prensa) deberían conocer estos conceptos al dedillo.

Una de las preguntas más frecuentes del post anterior es la que se refiere al temor de los lectores de que cualquier dolorcito de garganta o estornudo que le empieza a una persona en Chiclayo, Lima o Arequipa pueda ser síntoma inicial de la influenza A-H1N1. En este artículo veremos por qué, en este momento, es muy difícil que esos síntomas se produzcan debido a la gripe H1N1.

Lo primero que se necesitaría para que eso suceda es que el virus, ahora llamado virus de la influenza A-H1N1, llegue al Perú y que se confirme un caso. Hasta el momento en que escribo este post, eso no ha sucedido.

¿Pero cómo se confirma un caso de influenza A-H1N1? Pues para que algo sea confirmado, es primero necesario que el caso sea considerado sospechoso y luego probable. Lo explicaremos en las siguientes líneas.

Antes de continuar, es muy importante primero definir a qué se llama enfermedad febril respiratoria aguda, esto debido a que no cualquier estornudo ni dolor de garganta puede indicar una influenza.

La enfermedad febril respiratoria aguda se define como

• Fiebre mayor de 37.7 (100 grados Fahrenheit) seguida por lo menos de uno de los siguientes síntomas:

• Catarro nasal o congestión nasal, dolor de garganta o tos.

De tal modo que antes de correr al consultorio o al hospital, tómese la temperatura y si tiene mas de 37.7, su catarro “ya tiene valor”.

Una vez comprobados esos síntomas, su caso está “listo para convertirse” en un caso sospechoso, el cual solo califica como tal si se cumplen una o más de las tres siguientes condiciones:

• Que dentro de los últimos 7 días, usted haya estado en contacto directo con una persona en quien ya se ha confirmado (véase después) la influenza A-H1N1. Al no haber ningún caso confirmado en el Perú, ninguna gripe del país es sospechosa.

• Que dentro de los últimos 7 días, usted haya viajado a una comunidad en la que se hayan presentado casos confirmados de influenza A-H1N1. De tal modo que si en la última semana usted solo ha viajado a Canta o Lunahuaná, no se preocupe.

• Que viva en una comunidad en la que se hayan presentado uno o más casos confirmados de influenza A-H1N1. El virus no está en el Perú, ninguna ciudad es sospechosa.

Imaginemos ahora que el virus llegue al Perú (como llegó ya a 18 países en el mundo), pues ahí sí empezaríamos ya a catalogar los casos como probables o confirmados.

Repito, solo después de que se compruebe un caso en el Perú estaríamos recién en condiciones de definir al caso probable como aquel en el que la persona tiene una enfermedad febril respiratoria aguda y resulta positiva para la prueba de laboratorio del virus de influenza A, y es negativa para H1 y H3 con la prueba RT-PCR. No quiero abundar en los detalles técnicos, basta decir que estas pruebas se hacen en etapas y demoran de 2 a 3 días en completarse.

Una vez que se cumpla ese requisito, recién el caso probable está listo para convertirse en un caso confirmado, el cual se define como el de la persona con enfermedad aguda febril respiratoria en quien la prueba de laboratorio específica para el nuevo virus H1N1 sale positiva en un laboratorio del CDC de Atlanta, prueba que demora dos a tres días más (al parecer el Perú ha comprado ya los reactivos que sirven para hacer esta prueba de confirmación). Recordemos que existen varias subtipos del virus influenza A-H1N1, el causante del susto actual es tan nuevo que recién se han desarrollado las pruebas para descubrirlo.

Y aquí es donde viene lo importante y esperamos que los políticos y los medios de comunicación sepan tratar adecuadamente cuando se compruebe el primer caso de influenza A-H1N1 en el Perú.

Si el caso se comprobara, por ejemplo, en una persona que vive en una casa de la cuadra 16 del jirón Huáscar en Jesús María, los casos sospechosos y probables solo van a estar en el entorno de esa persona infectada, es decir, solo en aquellos familiares, amigos y compañeros de trabajo que recibieron a menos de un metro de distancia los desconsiderados estornudos y toses del paciente. Serán precisamente todos esos contactos (previamente identificados por los especialistas epidemiólogos del Minsa) quienes podrán recibir los antivirales para impedir o disminuir las complicaciones de la infección. Solo ellos deberían preocuparse y de ningún modo los vecinos de la casa del lado ni mucho menos los del resto de la cuadra o aquellas personas que viven en la cuadra 15 o 17 del jirón Huáscar. Y eso porque el virus de la influenza A-H1N1 no viaja por el aire ni se mete por los resquicios de las puertas o ventanas de las casas, solo se contagia de manera directa y personal. Desde un punto de vista teórico, es posible que si ese paciente viajara en micros atestados de gente y estornudara o tosiera sin cubrirse, pudiera contagiar el virus a otras personas. También es posible que alguien se pueda contagiar por tocar algunos objetos previamente tocados por la persona enferma. De ahí la importancia, como dijimos en el artículo anterior, de aprender a estornudar y toser en público y de lavarse las manos continuamente.

Obviamente, a partir del caso inicial, es posible que se presenten otros casos, pero por el análisis de lo que se está viendo en otras partes del mundo que ya tienen casos confirmados, si bien el virus se contagia de persona a persona, parece que no es tan contagioso como se pensaba, de tal modo que se mantiene el concepto que queremos trasmitir en este artículo de que cada caso es "local".

En resumen, si apareciera el primer caso de influenza A-H1N1 en el Perú, todos los casos sospechosos de contagio de ese paciente estarían limitados a su entorno. Si aparece, como en nuestro hipotético caso en la cuadra 16 del jirón Huáscar en Jesús Maria, la gente de Surco, San Borja, San Juan de Miraflores, Huaral, Chiclayo, Iquitos, Arequipa o Tacna, no tendría nada que temer. El virus no viaja en nubes negras y no se desplaza a más de un metro de distancia de la persona enferma.

Es por eso que cuando se confirme el primer caso, no es que el virus “haya llegado al Perú”, y ni siquiera al barrio de la persona afectada, solo llegó a su casa y a su entorno inmediato. Todo el resto de gente debe estar tranquila, ni siquiera en México ha llegado a todos lados.
De ahí que es importante que aprendamos a toser y estornudar en público y a lavarnos las manos continuamente porque no sabemos lo que estamos tocando.

Y en lo referente a las máscaras, y considerando la ausencia del virus en el Perú, su uso puede considerarse más como una “monería” que como un arma de prevención en salud pública.



La gripe mexicana (26 de Abril 2009)


El viernes 24 de abril a las ocho y media de la mañana recibo en Washington DC una llamada de los productores de CNN en Español en Atlanta. Hay un brote medio raro de gripe en México me dicen y me piden una entrevista para el noticiero de las 9 de la mañana. Inmediatamente me viene a la mente una noticia que circuló sin mayor impacto unos días antes, en la que se informaba de que se habían identificado 8 casos de gripe en el sur de Estados Unidos, gripes producidas por un tipo de virus de cerdo que nunca antes habían infectado al ser humano.

Encadeno mentalmente las dos noticias y pienso inmediatamente que este brote de gripe en México es un asunto muy serio y esa fue la apreciación que le di a Carlos Montero durante la entrevista en vivo en el noticiero de CNN. Comunicamos la noticia al Perú en nuestro espacio radial en Salud en RPP a las 11 de la mañana. Dijimos también que las próximas 72 horas iban a ser muy importantes para estimar la gravedad del asunto. Estoy escribiendo esta columna a las 48 horas de la primera entrevista, en un avión que me lleva de Miami a Washington D.C. luego de conversar del tema en el programa nacional de Don Francisco por la cadena Univision.

La cosa se esta poniendo mas seria de lo que imaginé.

La gripe se lleva cada año la vida de aproximadamente medio millón de personas en el mundo, calculándose que sólo en los Estados Unidos, la gripe ocasiona la muerte de casi 40,000 personas en cada invierno. El común denominador de todas esas muertes es que las victimas son niños pequeños, ancianos y personas debilitadas por algún tratamiento fuerte o alguna grave enfermedad.

Cada cierto tiempo, sin embargo, el virus de la gripe ataca con venganza al ser humano, ocasionando miles de casos y muertes en amplias zonas geográficas y escogiendo a sus victimas ya no en los mas débiles y vulnerables, sino entre los mas jóvenes y fuertes, como es el caso en México ahora.

Parece que estamos a las puertas de una de esas ocasiones. En solo dos o tres semanas, el reciente brote de gripe porcina en México ya ocasionó casi 1500 casos de enfermedad y segó la vida de mas de 80 jóvenes y fuertes mexicanos. Hoy día queremos brindar algunos conceptos básicos sobre la gripe y los virus que la ocasionan.

¿Por qué los el nombre de los virus de la gripe empiezan con H o N?

Los virus de la gripe, a diferencia de las bacterias, no viven independientemente; necesitan siempre entrar a una célula para tomar “por asalto” su aparato reproductor y luego salir a invadir otras células. La llave que usan para entrar a una célula se llama Hemaglutinina; la llave que usan para salir se llama Neuroaminidasa. Los virus de la gripe se clasifican de acuerdo a sus llaves de entrada H y de salida N. Así, este virus que tanto nos asusta ahora en México es un H1N1, mientras que el virus aviario que nos asusto hace un par de años era un H5N1, y la que ocasionó la pandemia de 1918 fue un H1N1. Dentro de cada "familia" de virus pueden existir muchas subvariedades como la que ahora nos afecta.

Gripe humana, aviar y porcina.

La gripe es causada por estructuras llamadas virus de la gripe. Nótese que he escrito ESTRUCTURA y no ORGANISMO por que los virus NO son seres vivientes, son estructuras moleculares que no pueden vivir solas, sino que para multiplicarse y diseminarse (esa es su forma de vida), necesitan obligatoriamente de una célula viva. Los virus, a diferencia de las bacterias, que si son seres vivientes independientes, no responden a los antibióticos y los llamados antivirales tienen una acción muy limitada contra ellos.

En la naturaleza, los virus se encuentran en todos los seres vivos; prácticamente cada especie animal tiene sus propios tipos de virus que lo infectan y enferman. Los virus de una especie, muy raramente atacan a otras especies animales. Hay alguna excepciones muy importantes: los virus que causan la gripe en las aves y los cerdos pueden en ocasiones atacar a los seres humanos.

En ciertas zonas rurales del sur de China, lugar en donde hasta ahora se habían originado todas las epidemias de gripe en el mundo, los seres humanos viven en una muy estrecha relación con sus animales. Los patos y las gallinas comparten el comedor y el dormitorio con los humanos y los cerdos caminan como mascotas en sus corrales y en la casa. En ese convivir, es muy fácil que un cerdo con gripe (gripe porcina) le pase sus virus a los humanos de la casa o que un pollo con moquillo (gripe aviar) se la pase a un niño o un adulto. La gran mayoría de esas infecciones, no causan gripe alguna en el humano, pero si provocan cambios biológico-moleculares de extrema importancia en esos virus de gripe porcinos y aviarios: hacen que muten y cambien de identidad, volviéndolos potencialmente muy peligrosos. Esos cambios genéticos se conocen como rearreglos genéticos en la ciencia de la biología molecular.

Y eso es lo que ha pasado con los virus que han atacado en forma de pandemias a la humanidad, incluyendo por supuesto al virus que en estos días está atacando a México y amenaza al mundo. Lo importante del virus actual es que es un virus H1N1 nuevo, previamente no detectado como causante de enfermedad en el ser humano y que tiene una combinación de partes de virus de ave, de cerdo y de ser humano. De acuerdo a los análisis, tienen componente aviar de Europa y de Asia. Lo misterioso es que nos e sabe de donde ha salido. Las personas enfermas no han estado en contacto con cerdos y por primera vez, un problema como este no se esta originando en el sur de la China.

La pandemia de 1918

En 1918 se produjo el mayor ataque que virus alguno haya producido en la humanidad. Un virus H1N1 originado en el sur de la China, se propagó en los cinco continentes y mató 40 millones de personas entre el invierno de 1918 y la primavera de 1919. Casi 4 años demoró el virus en dar la vuela al mundo, en una época en que no habían aviones, y solo barcos y carretas desplazaban a los seres humanos en el mundo, se calcula que aproximadamente 80 millones murieron en esa terrible pandemia. Mi madre me contaba con asombro como, a principios de los años 20, sus padres le habían contado que una "terrible gripe" había llegado a Recuay, Ancash, mi ciudad natal y ocasionó la muerte de muchas personas en el pequeño pueblo. Nunca entendí esa historia, hasta que estudié la historia de esa pandemia…

El genoma de ese virus de 1918 ha sido codificado y se encontró que su estructura molecular era tan especial, que ningún ser humano tuvo defensa contra ese virus. Se piensa que ese virus nació de un rearreglo genético, producto del intercambio entre aves, cerdos y humanos. En ese entonces, como en México ahora, eran los jóvenes y fuertes los que mas morían.

La situación en México, Estados Unidos y el mundo

Al parecer, la historia empieza el 30 de marzo en el área de San Diego en California en donde un niño con gripe, aparentemente comun y corriente, fue atendido en una posta medica. Como parte de un estudio de gripe y no por que se haya sospechado algo especial con la gripe de ese niño (y por tanto de pura casualidad), se tomaron muestras de secreciones del paciente. Los resultados hicieron noticia inmediatamente: se había aislado un tipo de virus porcino H1N1 que por primera vez atacaba al ser humano; virus similares fueron aislados en otras cinco personas en California y dos mas en el área de San Antonio en Texas.

Un par de semanas después, cientos de personas empezaron a llenar los hospitales de la región central de México atacados de una gripe mas fuerte que lo usual y algunas personas jóvenes empezaron a morir a causa de graves neumonías, producidas como complicación de la gripe. Hasta el cierre de este articulo, 81 personas han muerto. El análisis de los virus aislados en 14 de las victimas ha revelado que es un virus idéntico al virus aislado en el sur de California y en Texas.

Dada la magnitud del problema: muchos casos y demasiadas muertes en tan corto periodo de tiempo, el MINSA mexicano decreto el cierre de las escuelas y la suspensión de cerca de 600 espectáculos y reuniones, incluyendo al sagrado fútbol del fin de semana.
La Organización Mundial de la Salud declaró luego que en una escala de 1 a 6, siendo de 4 en adelante la mayor probabilidad para que ocurra una pandemia, este brote califica como un 3.

Mientras escribimos esto, nos enteramos que se han confirmado dos casos mas en Kansas, uno en Ohio. El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha declarado una alerta de gripe porcina por que 100 niños de una escuela secundaria se enfermaron el fin de semana, 8 de esos casos han sido ya confirmados como gripe porcina.

La Ministra de Seguridad Interna de EEUU acaba de declarar alerta nacional por que el numero de casos se ha elevado a 20.

Hay casos sospechosos en Nueva Zelanda, Israel, Francia y España. Decenas de países han declarado también estado de alerta y dicen estar preparados para una eventual epidemia. Muchos, infundadamente en mi opinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esa gripe a sus territorios. Eso es imposible, una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por mas controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo). Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura. Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al mas enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que no han desarrollado síntomas todavía. Lo único que nos queda es emplear el sentido común, apelar al sentido de responsabilidad personal y usar las medidas básicas de prevención que veremos mas adelante.

Los síntomas

Casi todas las gripes, incluidas la reciente gripe mexicana, tienen los mismos síntomas: fiebre, congestión nasal y estornudos, marcado dolor de cabeza y garganta, malestar de cuerpo y dolor de huesos y músculos. De acuerdo a los datos de los pacientes mexicanos, al parecer esta gripe viene con mayor frecuencia de vómitos y diarreas. Lo llamativo de estos casos es que en muchos casos, en dos o tres días la gripe se complica con graves neumonías que requieren de hospitalización.

¿Que hacer?

Lo primero que hay que saber es que este virus de gripe porcina es un virus respiratorio y por lo tanto se contagia como una gripe cualquiera, esta gripe no se contagia por comer carne de cerdo.

Lo cierto, como lo demuestran las epidemias anuales de gripe en el mundo, es que no hay mucho que se pueda hacer. No tenemos vacuna todavía (demora mas o menos un mes y medio empezar a producirla), no hay antibióticos (los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus) por lo que estamos completamente desarmados contra este virus y lo único que queda es aplicar medidas preventivas de sentido común como las que describimos a continuación.

Estas son las reglas básicas:

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.

2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.

3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.

4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.

5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.

6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.

7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.

Este post esta siendo publicado hoy domingo 26 de abril a las 3 PM. Lo pondremos al día periódicamente, por favor visítelo frecuentemente. http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2009/04/la-gripe-mexicana.html

No hay comentarios: