viernes, 29 de mayo de 2009

Campaña contra la indiferencia - Los niños del Perú deben vivir.

Campaña iniciada por el blog El Hígado de Aquiles por los niños del Perú que mueren de frío.



El dibujo fue publicado el viernes pasado en el Otorongo, del dibujante Miguel Det.



"Campaña por los niños del Perú. Esperé que otros la hagan pero ya me harté. Espero que los amigos y enemigos, blandeques y no blandeques, fashion y no fashion, caviares y moluscos, vivos, muertos, izquierdistas, twitteros, naranjitas, mandarinas, estrellitas rojas estrelladas, ratas, leones, neonazis y demás, es decir, todos los peruanos que pasen por aquí, se animen a añadir esta inofensiva imagen en su blog, facebook, hi5 o lo que tengan. ¿Cuántas veces mandaste y recibiste cadenitas de animalitos muriéndose al otro lado del mundo? Estos niños viven en nuestro país, my bad, vivían. Este es el verdadero tema que debería indignar a la cholósfera, bueno, si es que sigue viva. A mí, que tengo un hijo de un año y medio, sí me indigna y me da asco esta situación de indiferencia y nula cobertura por parte de los medios tradicionales. " (Aquiles Martín)





Hace unos días hubo múltiples comentarios relacionados con el "tema" de la muerte de más de 100 niños en la sierra por causa del frío, han dicho mucho se ha hecho mucho, pero como siempre dice mi cura de cabecera en sus misas : "Te pedimos Señor también porque conviertas nuestros corazones para nunca olvidar a tus hijos, nuestros hermanos, que mueren por hambre, por indiferencia y por olvido".


Estoy de acuerdo que en estos tiempos tenemos una sensibilidad mayor ante la muerte de los niños, pero como también dice mi cura de cabecera: "La pobreza en última instancia significa muerte". Cuando alguna vez comenté esto en aulas universitarias me sorprendió que muchos (sí muchos) no lo comprenderían y me dijeran "Oiga pero diga ¿Cómo es eso que la pobreza y la muerte van juntas?". Así que traté quizás inútilmente de explicar diciendo algo como esto: cuando las personas son pobres no tienen capacidades para comprarse un panadol o algo parecido, no sólo porque no tienen dinero para un panadol sino porque el panadol más cercano está como a 3 horas de camino a pie o en bote dependiente que estés en la sierra o en la selva y entonces la lejanía a un panadol es suficiente para que una persona, niño o adulto muera. En cambio aquí uno agarra y camina un par de cuadras a una farmacia y por unas monedas se compra un panadol y una fiebre no es más que una molestia pasajera.


Ahora ejemplos como el dicho hay miles, en la selva la gente muere porque cuando tienen un problema de salud para llegar al medico más cercano necesitan una lancha, pero no basta la lancha sino también el dinero para el combustible y a veces las lanchas no van a recoger a la gente porque no pueden comprarse un par de galones de combustible. Entonces la gente se muere por cosas que aquí en las ciudades nadie muere como por ejemplo una apendicitis.


Entonces sí, mi cura tenia razón "La pobreza en última instancia significa muerte" y esa muerte es física en el extremo, "en última instancia" pero la muerte se va dando a lo largo de la vida de la gente pobre, porque sin educación poco o nada pueden hacer para salir de donde la sociedad les ha condenado a estar. La desaparición de culturas y grupos étnicos es también muerte y de eso a ¿Cuántos de las ciudades nos importa? ¿Cuándo nos acordamos de estos hermanos?.


Sólo ahora recordamos que sí pues, la vida de TODOS es importante, cuando aparece un virus que aplana nuestras diferencias, cuando "la naturaleza" nos hace ver que todos somos limitados y finitos, cuando clamamos como humanidad que no podemos hacer nada frente a la muerte, cuando la diferencia de tener millones o no tener ni un centavo da lo mismo frente a la muerte, justamente ahí dónde recién extrañamente nos reconocemos iguales y entonces si eres cobrizo, peruano, cholo, negro, si vas a Cannes, si vas a Huancayo, si vistes en Designers o vistes en Gamarra, si prefieres la propiedad comunal o la propiedad privada, si te gusta la cumbia o lo que sea, nada de eso ya importa, frente a la muerte TODOS somos igualitos.


Entonces que bueno que se inicien campañas como esta, aunque iniciemos con los niños los que más nos hacen "sentir" en estas épocas, pero no se olviden que los padres de esos niños también sufren de la indiferencia y el abandono de todos, estado, empresa, organizaciones, etc, etc. Entonces la defensa de fondo para mi es la defensa de la vida de TODOS y de la vida en general el mensaje de fondo es que no se puede ir a ningún lado como país y como planeta si no aprendemos a valorar la vida humana en todo lo que representa.


Gripe A versus niños muertos de frío. Giacosa
En lima no te mueres de frío. Útero
A riesgo de caer pesado. Útero
Más fríos que la helada. Álvaro
El frío y la indiferencia. Patricia del Río
Ellos no son noticia. Heduardo
Mientras tanto en el ande peruano. El Paki
Acción, prevención y solidaridad ante ola de frío. El Comercio
Niños del Perú: violencia, desamparo e indolencia. Sonia Luz
Siguen muriendo niños por las heladas en Puno. Caviar de Cianuro
Da rabia volver a escribir sobre las heladas. Caviar de Cianuro
Basta de Indiferencia. Heduardo Rodríguez Díaz
Quiero algo más que un titular. Javier Prado
El estado es más frío que Puno. Mario Molina
Que acabe la indiferencia. Paola Ugaz
Más niños mueren por frío. Necia con blog
Campaña por los niños. El Aprendiz
Campaña por los niños que mueren. Slayer
Basta de tanta indiferencia. Yago Martínez
Niños muertos de frío y miseria. Sonia Luz
Campaña por los niños del friaje. Torres Montero
No a la indiferencia con el frío. Alejandro Godoy
Una campaña internetera. Marco Sifuentes


Tambien está en Twitter y en Facebook , por cierto si dicen que los bloggers ya pasaron de moda que importa eso? importa el mensaje o el medio?. Obvio Cholegas importa el mensaje!!!!


No hay comentarios: