miércoles, 30 de septiembre de 2009

TARATA DE FABRIZIO AGUILAR




"Tarata" la segunda película de Fabrizio Aguilar ha generado opiniones encontradas acerca de su calidad como filme. Se le critica por diversos asuntos de orden técnico y estético. Sin embargo, para mi , la intención de transmitir y recrear como era y como se vivía el temor y la tensión constante en las familias de clase media limeñas de esos años es lograda.

El atentado de Tarata fue en 1992 y para quienes por esos años estábamos todavía en el colegio, el recuerdo constante de lo que se vivía en las aulas, las repetidas recomendaciones de profesores y de los medios de comunicación acerca de como mantenerse a salvo en caso de un atentado terrorista, era "pan de cada día". La película me trasladó inmediatamente a mi salón de clases y a mis propios temores, como aquel que repite constantemente Elias (Ricardo Ota) hijo de Daniel (Miguel Iza) y Claudia (Gisella Valcarcel), sobre aquellos autos sospechosos en una ciudad llena de autos y su preocupación por colocar cinta adhesiva a las ventanas. La actuación de la hija adolescente Sofi (Silvana Cañote) que casi no dice palabras y sin embargo transmite el hartazgo por una familia que no la comprende y que está más ocupada en sobrevivir al día a día en medio de una sociedad amenazada.

Aguilar ha incluido en la película diversas situaciones que se vivían en esos años como son las detenciones arbitrarias, los encarcelados inocentes, las desapariciones forzadas, el mundo universitario tomado por sendero, los toques de queda, la constante sospecha del otro (¿Acaso esa persona que vive conmigo no será terrorista?), los operativos, etc. Esta inclusión pudiera parecer exagerada ya que no da tiempo para tratar cada una de las temáticas con la profundidad que se debiera, sin embargo, el intento por reflejar las cosas que se vivieron y que a la luz de los años ahora nos parecen absurdas es positivo. Y es que es cierto todo lo que se vivió en aquellos días era de alguna manera absurdo si lo comparamos con el mundo de hoy, sin embargo, esa fue la realidad que nos toco vivir y así es como la ha retratado Aguilar.

En cuanto a las actuaciones, Gisela hizo una muy buena actuación en su rol como la persona que pone su cuota de tensión en el ambiente familiar recargado y triste. Miguel Iza también lo hace bien interpretando a un contador obsesionado por las pintas de sendero y que trata de descifrar los mensajes ocultos, aquellos que sólo pueden explicar el actuar, aquello que parece inexplicable para todos ¿Por qué lo hacen?. Iza también trabaja bien el temor a confesar ser testigo directo de un hecho terrible, de la misma manera que muchos testigos hasta hoy se niegan a hablar sobre lo vivido en aquellos días. En este punto los gestos y expresiones en el rostro de la empleada del hogar (Liliana Trujillo) son de los mejores, a mi gusto, por su expresividad.

"Tarata" por ello es para mi una película que vale la pena verse hasta dos veces, porque si bien los personajes se mantienen en sus propios caminos, se muestra claramente la forma en que el temor, la desconfianza y la tensión ingresan a la vida diaria de una familia, a su presente y sus proyectos para trastocarlos y generar una sociedad difusa, fracturada en profundos desencuentros, una sociedad que no funciona y que permite la injusticia y la muerte. Finalmente, pienso que esta película nos traslada hasta el presente en donde todavía vivimos rezagos y padecemos de las cicatrices como el temor y la desconfianza, el eterno presente del dolor por el familiar perdido, la angustia del condenado injustamente y sobretodo nuestra falta de encontrar un camino para convertirnos en una sociedad funcional e inclusiva.


Video de Cinespacio sobre la conferencia de prensa.




http://www.cinencuentro.com/2009/09/21/tarata-1er-fin-de-semana-46-mil-personas/

http://peru21.pe/noticia/346356/tarata-guerra-interna-reflexion-juego

http://peru21.pe/impresa/noticia/schell/2009-09-21/256787

http://tanquedecasma.blogspot.com/2009/09/la-vida-entre-apagones.html

http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/09/tarata-una-pelicula-fallida/

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090927/40/pagina/3711

http://www.cinencuentro.com/2009/09/27/tarata-y-la-sobrecritica/

http://www.peru.com/espectaculos/PORTADA20090814/49911/Gisela-Valcarcel-recibe-criticas-positivas-en-Youtube-por-su-actuacion-en-trailer-de-Tarata

http://blogs.elcomercio.com.pe/milojos/2009/09/tarata-y-el-cine-peruano.html

http://sieteesquinas.com/?p=6549

http://elbofe.blogspot.com/2009/09/critica-de-tarata.html

http://www.cinespacio.pe/recomendada/critica-tarata/

http://www.cinespacio.pe/recomendada/critica-el-show-de-tarata/comment-page-1/

2 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Hola Ricardo
Leí tu comentario y me parece bien que existan posiciones distintas. Te imaginas que sería de la cinematografía si no existiera la discrepancia. Pienso que nadie pontifica acerca de cine. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hola Pepe:

En efecto nadie puede pontificar sobre cine y menos aquellos como yo que somos aficionados y no profesionales del arte.

A mi si me gustó la pelicula por las razones ya expuestas y también porque un tiempo atrás me embuí totalmente en la temática. Por eso al final me parece una buena recreación de las cosas que vivimos.

He leido tu blog lo adicionaré a mi lista me parecen interesantes y muy completas tus apreciaciones.

Saludos

Ricardo