lunes, 23 de noviembre de 2009

¿La grasa de los pishtacos sirve para aceitar a quién?

Ciudadanas y Ciudadanos:

Quiero expresarles una opinión general sobre esta semana. Después de todo lo que visto ir y venir en los medios de
comunicación me asalta la pregunta ¿La grasa de los pishtacos sirve para aceitar a quién?

Estas últimas semanas han estado repleta de informaciones que han rellenado nuestros medios de
comunicación a rabiar y han sido la caída de la banda de los "pishtacos", la otra el lío entre Marisol Aguirre y Cristian Meier y finalmente la "Chica Pulmón".

Y por otra parte quedaron en el olvido el tema de la huelga indefinida de
Abancay en donde incluso se ha llegado a niveles de violencia y a la cual los medios de comunicación dieron poca o casi nula importancia. Se ha hablado de decenas de heridos en enfrentamientos y tampoco se sabe mucho al menos en nuestros medios limeños y la televisión.

Ahora el gran tema que vomita opiniones de todas las tendencias desde las más recalcitrantes y las más "
prochilenas" y acapara la agenda nacional es el caso del espía chileno, la verdad creo que si bien como han indicado muchas voces lo más importante sería saber ¿Por qué Chile nos espía? ¿Qué pretensiones tiene para con nosotros? y seria importante reconocer dicho fin para esclarecer este asunto y evitar que nuevamente algunos oportunistas utilicen el tema Chile para unirnos contra un enemigo común, recuerden que las guerras favorecen las dictaduras y violan en líneas generales la democracia en pro de una supuesta defensa nacional (ojo con Donayre).

Tratando de responder la pregunta primera, creo que hay un grupo político al que le interesa posicionar previo a elecciones la idea del enemigo común para proponer medidas autoritarias no hablo de un partido en particular sino de una tendencia que incluye a varios actores, y esa línea es el autoritarismo de derecha que puede tener dentro de sus
representantes al vicepresidente Giampetri, a Rafael Rey y alguno que otro miembro adicional.

Olvidar
Abancay, olvidar Bagua, y una serie interminable de conflictos sociales también puede convenirle a este grupo que ha ganado buena parte del poder en el Perú, que como sabemos va a asociado a la inversión privada en determinados sectores económicos que justamente generan "conflictos sociales". Quizás dentro de esta lógica el último CADE ha recibido si una exposición en medios de mediana importancia. Sin embargo otro tema que pasó de largo fue la renuncia a la comisión económica para analizar la crisis externa de varios economistas de "izquierda" de los 68 economistas que fueron convocados para conformar dicha comisión.

Creo por ello que la aceitada de toda esta chorreada de noticias
distractoras o como dicen "sicosociales" es bajarle las revoluciones a las noticias que habían inundado las semanas anteriores sobre los conflictos sociales y su relación con el capital privado y también de lado olvidar que los juicios a Fujimori continúan y que incluso se está analizando el pedido de nulidad de la condena a 25 años.

No hay comentarios: