martes, 16 de junio de 2009

¿Me parece o no hay ningun Awajum Wampi entre los apus con quién a negociado el gobierno?

Ciudadanos:

Acabo de revisar el día de hoy la lista de los dirigentes indígenas (Apus) que acaban de realizar un pacto con el gobierno, en la lista publicada por el diario el comercio

http://e.elcomercio.pe/101/doc/0/0/0/3/5/35816.doc

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/06/16/ECTD160609a2.pdf

Si observan la lista de los Apus observaran con asombro como yo que no existe (si me equivoco diganme) no existe ningún dirigente Awajum Wampi de la zona norte del pais (amazonas), sino que todos son miembros de la selva central y sur.

¿O una de dos ó el gobierno no sabe distinguir entre un Ashaninka y un Awajum o esta tratando de dividir el movimiento indígena amazónico?

Saludos

miércoles, 10 de junio de 2009

COMO DEBIO SER EL SPOT DEL GOBIERNO APRISTA





Traducción de Notas desde Lenovo de lo que dice la señora awajun:


Escúchanos, por favor, señor Alan García:

¡Tú eres culpable porque nos has exterminado!

Nos estás matando.

Nos estás vendiendo.

Tú eres el terrorista.

Nosotros defendemos nuestro territorio sin uso de armamentos, nuestro único arma de defensa es solo lanzas y palos que no son de largo alcance y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros.

Tú nos exterminaste usando armamentos, balas, helicópteros y los mataste a nuestros: hermanos, hermanas, estudiantes, profesores, hijos.

Alan, te pedimos que vengas acá en nuestro territorio para que nos pagues de las deudas que tienes con nosotros.

Alan, tú eres vende patria, vende indígenas, vendes nuestros recursos naturales: oro, petróleo, agua, aire, contaminas nuestro medio ambiente y así nos dejas más pobres como nos estás viendo ahora cómo estamos y quedamos.

Nosotros los awajún-wampis no te hemos elegido para que nos extermines, sino para que nos ayudes, des estudios a nuestros hijos que ahora has matado.

Nosotros no te estamos quitando tu propiedad privada, no te hemos matado a tus hijos, tu familia, ahora por qué tú nos acabas.

¡Ya nos exterminaste, ahora quedamos sin NADA!

viernes, 5 de junio de 2009

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS DE LA SELVA

Sólo transcribo cronologia de Ana María:

"Disculpen, esto lo acabo de escribnir con todo el hígado y la indiganación de saber que están matando pobladores indígenas peruanos y policías peruanos :

Cronología de una matanza anunciada:

Noviembre de 2007: García publica en el “prestigioso” diario “El Comercio” sus tan inteligentes artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde nuestro supremo presidente dice:

“El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.

Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.

Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.”

¿Alguna mención a los pueblos indígenas?
No way, seguimos en la época del caucho al parecer….

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades pa legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementación del TLC, ojo según la Constitución, cuando se piden facultades pa legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso TLC.

19 de diciembre de 2007, el Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008, o sea un poquitito antes que acabe el plazo pa legislar, saca una cantidad de Dec. Leg., algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este D.L., porque era ¡¡faltozaso!!) y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén, dice que conformará una comisión pa evaluar los decretos legislativos.

Diciembre 2008, la comisión del Congreso presentó su informe, pero Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 1009, llegó el día del plazo, Quesquén no dijo esta boca es mía.

12 de marzo, AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y a Simon recordándole cual había sido su compromiso.

9 de abril, no hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!!!, ya pasaron 3 meses de que Quesquén se comprometió a presentar el informe!!!). Los líderes (ojo, no solo Pizango, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.

18 de abril, en vista que nadie les hace caso —en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Althaus— decide radicalizar la protesta.

20 de abril, se reúnen en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.

24 de abril, Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.

Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.

9 de mayo, el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la NACIÓN… (eso dice la constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).

11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a “los nativos” en su “dialecto” (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito no se queja de eso?)

15 de mayo, Pizango dice lo del derecho a la insurgencia.

16 de mayo, Alan dice: “la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo” (¿¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión??, ¿¿¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70???… ahh verdad a él lo votaron de derecho de la Católica. Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el Derecho a la propiedad: “es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”).

Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.

19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser DEBATIDA (ojo no solo votada) por el pleno del Congreso.

22 de mayo, la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido."

4 de junio: al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.

Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.

5 de junio: 369 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías muertos y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como “los nativos están usando armas” eso demuestra la infiltración. Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da pa tanto) y deben ser desprevenidos….

Ana María..."

Finalmente Alan García hace aflorar nuevamente su inconciente racista al decir que los ciudadanos de la selva no son ciudadanos de Primera Clase, ¿Es que acaso existen para el presidente ciudadanos de Primera, Seguna y etc etc Clase???

Pronunciamientos

Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana
¡ALTO A LA VIOLENCIA!

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.

La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.

Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.

Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.

+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo
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Comisión Interamericana de Derechos Humanos
LLAMADO URGENTE A LA SERENIDAD DE AUTORIDADES Y MANIFESTANTES

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su mayor preocupación por los sucesos de hoy, 5 de junio, ocurridos como consecuencia de la intervención de efectivos de la Policía Nacional para desalojar a grupos de las comunidades nativas que tenían bloqueada la carretera de acceso a la ciudad de Bagua, al norte del país, como parte de la huelga que vienen desarrollando hace más de 50 días.

Como consecuencia de esta intervención, se habrían producido víctimas mortales y numerosos heridos tanto entre la población civil como entre los efectivos policiales. Además, se ha producido una situación de caos en la ciudad, con expresiones de desborde violento por parte de manifestantes, frente a lo cual las autoridades habrían perdido el control de la situación y se estaría incurriendo en un uso desproporcionado de la fuerza que estaría produciendo nuevas víctimas.

Expresamos nuestra profunda consternación por informaciones sobre el número de víctimas. Asimismo, sobre la presunta detención de civiles que podrían estar siendo remitidos a la Base Militar “El Milagro”, inmediata a Bagua, lo cual sería ilegal.

Solicitamos de manera urgente e inmediata a las autoridades que dispongan medidas inmediatas que permitan el cese de la violencia y restablecer el orden público con pleno respeto a la ley y las garantías constitucionales, y pleno respeto a los derechos humanos. En consecuencia, es imperativo que las autoridades no se excedan en el uso de la fuerza. Asimismo hacemos un llamado a respetar y no atacar a los efectivos de la Policía Nacional.

Igualmente es urgente atender la emergencia surgida por el gran número de heridos, reforzando los recursos hospitalarios de Bagua y facilitando el traslado de los más graves a otros centros del país.

Asimismo, es necesario que las autoridades políticas del gobierno nacional inicien una negociación seria con los dirigentes de las comunidades nativas que se encuentran en conflicto desde hace más de 50 días.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha enviado una carta urgente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a otras entidades internacionales, poniendo en su conocimiento los graves hechos de Bagua e invocando su intervención ante las autoridades peruanas a fin de asegurar el cese de la violencia sin perujuicio de respetar los derechos humanos.
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Ante el Tribunal Constitucional
DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1064
Nota de Prensa N° 108/OCII/DP/2009

Por vulnerar los derechos fundamentales, previstos en la Constitución Política y en el Convenio N° 169 de la OIT.


La Defensoría del Pueblo presentó hoy ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 1064 por vulnerar los derechos de identidad cultural, de la propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas, previstos en la Constitución Política y en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Si bien el Decreto Legislativo precisa que su objeto es “crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión privada en el sector agrario”, lo que en realidad está normando es la modificación y afectación del régimen jurídico de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.

El inciso 19 del artículo 2 y el artículo 89 de la Constitución Política prescriben una protección especial de las referidas comunidades, de acuerdo con los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Perú, así como con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y los órganos de control de la OIT.

Para la Defensoría del Pueblo, la afectación resulta agravada porque el Decreto Legislativo también vulnera el artículo 6 del Convenio N° 169 OIT, el cual reconoce el derecho fundamental de los pueblos indígenas a ser consultados respecto de las medidas susceptibles de afectarlos directamente, consulta que no ha sido realizada en el presente caso, de acuerdo con los parámetros establecidos internacionalmente.

La demanda muestra cómo, al emitir el Decreto Legislativo N° 1064, el Poder Ejecutivo ha excedido los límites de la delegación de facultades que le otorgara el Congreso de la República, contraviniendo de este modo el artículo 104 de la Constitución.

Asimismo se evidencia la imposibilidad de que el Poder Ejecutivo regule derechos fundamentales como el de identidad cultural, mediante un decreto legislativo, toda vez que, conforme a la Constitución, esta es una materia que solo puede ser legislada por el Congreso de la República.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo precisa que el Congreso de la República solo autorizó al Poder Ejecutivo a regular aspectos relacionados con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú–Estados Unidos, y que este ámbito de delegación no puede ser interpretado de manera extensiva, como se ha hecho en este caso, más aún cuando se afectan derechos fundamentales de las personas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo anunció que continuará analizando en detalle los Decretos Legislativos, a fin de determinar si éstos afectan o no derechos fundamentales.

Lima, 04 de junio del 2009.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Defensoría del Pueblo
Telefax: 3110300 anexo 1403
prensa@defensoria.gob.pehttp://www.defensoria.gob.pe/

miércoles, 3 de junio de 2009

Foro "Cambios y Permanencias en la dimensión económica de la ciudadanía: El Fujimorismo Económico en Debate"


Organizador(a):
Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes - Partido Constructores Perú

Fecha:
jueves, 04 de junio de 2009

Hora:
19:00 - 21:00

Lugar:
Auditorio de Derecho de la UNMSM
Facultad de Derecho


Descripción

  1. ¿Cuál son las características principales del modelo económico que se instauró a partir de 1990?
  2. ¿qué consecuencias tuvo para el desarrollo del Perú?
  3. ¿Qué relación tuvo el modelo económico fujimorista con su modelo político?
  4. ¿son parte de una misma matriz socio-política?¿Qué hacer con el actual modelo económico?
Estas preguntas serán respondidas desde diferentes enfoques por :

Pedro Francke (Mov. Tierra y Libertad)

Pablo Secada (Instituto Peruano de Economía)

Patricia Correa (Partido Constructores Perú)

en el Foro "Cambios y Permanencias en la dimensión económica de la ciudadanía: El Fujimorismo Económico en Debate", a realizarse en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, el jueves 4 de junio, a las 7:00 PM.El foro es organizado por la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes (RNAPJ) y el Instituto Constructor.

Los esperamos!!!

Se agradece su difusión.

lunes, 1 de junio de 2009

Morir antes de tiempo* y el derecho a existir.

(Cuando la salud de la economía importa más que la salud de los pobres)

La OMS indica que la esperanza de vida en nuestro país se ha elevado desde los 72 años en que se hallaba en el año 2000 a 76 años en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. Asimismo, los últimos gobiernos a través del INEI nos vienen indicando que la pobreza está disminuyendo (54.3% en el 2001 a 36.2% en el 2008). Los ministros de economía nos dicen que el Perú goza de una economía saludable y que hemos crecido a ritmos endemoniados los últimos años, además aún con la crisis este año creceremos entre 2% y 3%.

Sin embargo, algunos ciudadanos y sus blogs parecen aguar esta fiesta de cifras, esta economía ejemplar, diciendo que todo esto no interesa cuando mueren los niños pobres de las zonas altas del Perú y que los medios de comunicación no dicen nada (ver estadística en el blog de Elmer Huerta). Dicen que el gobierno y la OMS están más interesados en hacer pánico mediático con la gripe AH1N1.

Parece que los gobiernos de turno están más preocupados en la salud de la economía que en la salud de los niños de las zonas altas del Perú. Es obvio que esta situación se repite todos los años. En estos primeros cinco meses del año han fallecido más de 140 niños por causa del frío, lo peor es que esto se ha venido repitiendo desde siempre y recién estos últimos años los medios van dándole algo de importancia al asunto y se han formado campañas de asistencia desde diversas organizaciones.

Pero aquí el problema pasa a otro nivel. ¿Es que todos los años se tienen que hacer campañas para enviar abrigo a las poblaciones que sufren las heladas? ¿Qué acaso no existe una política integral desde el Estado que ayude a estos pobladores más pobres? ¿Se puede permitir que un gobierno se considere exitoso económicamente y por otro lado los más débiles de su pueblo mueran antes de tiempo? Porque una cosa es que la esperanza de vida de los peruanos sea más de 75 años y que contraste con estos niños a quienes no les es permitido vivir más allá de los 15 años, ellos mueren antes de tiempo y no tienen el mismo derecho a existir que tienen los demás.

Como escribió hace unos días Alvarez Rodrich diciendo que no se puede ser realmente exitoso en un país miserable porque “El progreso no es que unos cuantos se tapen de plata y la mayoría se muera de hambre –el patrón de la mayor parte de nuestra historia–, sino que, para que el futuro sea digno y viable, se necesita un país con una riqueza bien distribuida como consecuencia de que se generan oportunidades para todos. Esto pasa por buena educación, salud, seguridad y justicia”.

Entonces además de las campañas de ayuda inmediata, muy necesarias y urgentes como las que vienen organizando en el colegio los reyes rojos y el programa enemigos íntimos de frecuencia latina, es necesario reclamar políticas de Estado que no permitan que sigan muriendo niños antes de tiempo, este conjunto de políticas deben ser políticas combinadas de salud, educación y vivienda. Sin embargo, aquí el problema se agranda porque nuestro Estado tiene poco presupuesto destinado a salud y para empeorar las cosas poca capacidad de acción y ejecución, como se ha demostrado en el gobierno regional de Puno que sólo ha ejecutado el 3,3% de su presupuesto para salud del 2009.

Los electores deberíamos de votar por aquellos partidos políticos que se comprometan a priorizar y desarrollar las políticas de estado del acuerdo nacional sobre equidad y justicia social (de la 10 a la 16) y no dejarnos llevar solamente por discursos económicos que propugnan que mientras más crezcamos más chorreará a los pobres, o por aquellos que creen que destruyendo la democracia e instaurando el autoritarismo podemos solucionar nuestros problemas.

Como un ejemplo de que se puede exigir al Estado políticas de salud les comparto este fallo del Tribunal Constitucional que me facilitó un amigo abogado, lo interesante son los puntos del 12 al 26 de los fundamentos que permiten la exigibilidad de derechos sociales como el derecho a la salud.

Toda vida nos importa!!!


Más en los blogs:

Domingo de Palos a la indiferencia - LaNuez
Más que una OLA DE FRÍO - Pueblo Vruto
Vamos calentando - Útero de Marita
Muriendo de frío - Desde el Tercer Piso
EL COMERCIO DIO EL EJEMPLO - Heduardo
Crónica Semanal (24 al 30 de mayo) - Perú Político
Síguen llorando de frío - El Morsa
MURIENDO DE FRIO - Desde el tercer piso
Frío todavia - Marco Sifuentes

Para ayudar anotarse en el grupo de Facebook Ayuda para los niños de la sierra del Perú.


OTRA CAMPAÑA: Durante todo junio en la sede de Cáritas del Perú (ubicada en la Calle Omicrón 492, Callao) se recibirá los siguientes donativos para Puno: ropa gruesa, frazadas y colchas.

* La primera parte del título hace referencia a una frase del siglo XVI y que fue escrita por el misionero Bartolome de las Casas que escribió: “Los indios mueren antes de tiempo”, como vemos esta frase mantiene su veracidad a pesar de los siglos. Ya no serán indios pero es verdad que los pobres, personas como nosotros, mueren antes de tiempo y esa realidad marcada por la muerte es lo más cruel de la pobreza.