miércoles, 21 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES (ENAPJ)

El fin semana último se llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho el VI Encuentro Nacional de Actores Políticos Jóvenes, en donde se contó con la presencia de aproximadamente 200 jóvenes provenientes de múltiples partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de 21 regiones del país. Como resultado de dicho encuentro se elaboró el siguiente pronunciamiento que compartimos con todos. El grupo coherencia también ha escrito sus impresiones al respecto:

http://www.coherencia.pe/actividades/vi-enapj

PRONUNCIAMIENTO DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES (ENAPJ)


Ayacucho, 18 de julio de 2010

La Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes- RENAPJ es un espacio que promueve la participación y el diálogo político entre la nueva generación, miembros de partidos políticos y organizaciones sociales del país, para que desde el ejercicio de su actoría, contribuyan a reformar y consolidar el sistema democrático en nuestro país.

Los 200 jóvenes del Perú, provenientes de 21 regiones, reunidos en el VI ENAPJ, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, quienes hemos debatido la problemática política, social y económica por la cual atraviesa el país, no nos mostramos indiferentes y alzamos nuestra voz como generación, acerca de los siguientes puntos:

1. ANTICORRUPCIÓN

Como generación, rechazamos todo acto de corrupción porque afecta el desarrollo integral del país, debilita el sistema democrático y la calidad de vida de las y los peruanos. Ante ello, nos comprometemos a:

  • Exigir el cumplimiento del ejercicio de la participación y vigilancia ciudadana.
  • Fomentar una cultura preventiva anticorrupción a través de la promoción de valores éticos desde nuestros diversos espacios de participación política.
  • Suscribir a la Red en el pacto ético promovido por el JNE.

2. MEDIO AMBIENTE

Nuestra generación reconoce que el crecimiento económico no garantiza el desarrollo sostenible en nuestra sociedad, es por ello que debemos buscar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental que garantice las mismas condiciones de vida para las generaciones venideras. Ante ello proponemos:

  • Fomentar la generación de espacios donde se practique el diálogo genuino entre los actores involucrados en situaciones de conflicto.
  • Fiscalizar las políticas públicas en materia medio ambiental, las cuales afectan de manera directa a las comunidades más vulnerables.
  • Promover la inclusión del tema dentro de nuestros accionar y diversos espacios de participación social y política.

3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Como jóvenes reconocemos que somos un país pluricultural y multilingüe. Nuestra riqueza radica en nuestras diferencias y la situación de exclusión y marginación que atraviesan los diferentes sectores del país impiden el desarrollo integral de cada uno de los peruanos; ante lo cual nos comprometemos a:

  • Defender de manera categórica la igualdad de oportunidades sin discriminación económica, social, cultural, étnica, de orientación sexual y religión.
  • Promover la participación de jóvenes, mujeres y niños de las comunidades indígenas.
  • Legitimar nuestras actividades desde el enfoque de género e interculturalidad.

4. COMPROMISO DE LOS CANDIDATOS ELECTOS

Como parte de una nueva generación política de jóvenes, nos sentimos orgullosos de que el proceso de consolidación democrática empiece a evidenciarse en el compromiso de los jóvenes por apostar por su país; por ello:

  • Exigimos que los miembros de la RED, elegidos en este proceso electoral, sean coherentes entre el discurso y su práctica política.

No hay comentarios: