sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011

Queridos Amigas y Amigos:

Les escribo para saludarlos por navidad y año nuevo, como todos los años antes del saludo de navidad comento algo de lo ocurrido en este año, creo que eso ayuda a dejar más claro qué es lo que trae de tarea el año 2012 y los siguientes:

Este año comenzó con las elecciones presidenciales y congresales, luego de las elecciones municipales del año pasado el escenario nos presentó la posibilidad de elegir en segunda vuelta a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, muchos habíamos visto en este escenario el peor que podría presentarse, sin embargo, había que tomar postura y parte de los hechos que se fueron dando nos llevó a asumir una de las opciones. En mi caso optar por Ollanta significaba ir contra una candidatura que considero una opción política, corrupta, criminal, autoritaria y antidemocrática. Darle la oportunidad al Fujimorismo de volver a gobernar el país significaba un retroceso frente a aquella lucha que se dio a finales de los 90's por devolver al país la democracia. La marcha del 26 de Mayo donde muchos jóvenes volvieron a las calles dio muestras de que nuestro país puede salir adelante sin autoritarismo ni corrupción.

Participar de forma indirecta en dicha campaña electoral ha significado para mi y otros amigas y amigos encontrarnos la realidad de una competencia en la que muchas veces todo vale, en la que se exige tener rápidos reflejos y donde los errores se pagan muy caro. Creo que es una experiencia difícil que todos los peruanos que creen en la democracia deberían tener. Esta campaña electoral nuevamente puso de manifiesto una vieja tensión, la de izquierdas y derechas y dentro esta se volvió a poner en debate la continuidad del modelo económico o la transformación del mismo. Sin embargo, dicha tensión mostró nuevamente la debilidad institucional de los partidos políticos expresada en endebles alianzas, falta de articulación con las demandas de la población y la poca fidelidad de los votos tanto de uno y otro lado.

Finalmente, Ollanta Humala, ganó apoyado por un la izquierda peruana quien le entregó cuadros y operadores políticos para la campaña y conformó un Gabinete liderado por Salomón Lerner Ghitis y que poco más de 4 meses después de haber asumido ha "caído" derivado de una crisis política por los conflictos sociales en particular la oposición al proyecto minero Conga. La rearticulación del gabinete genera fuertes dudas sobre el futuro del gobierno acerca de su vocación democrática y de la concentración del poder político alrededor de Ollanta Humala y sus más cercanos asesores.

La buena noticia del nacimiento de Jesús nos hace referencia no al niño sino a la persona de Jesús quien cuando se hizo adulto llevo su mensaje de alegría para todo el mundo principalmente para aquellas personas que no les damos mayor importancia como nos explica Luis Fernando en un vídeo al final de este mensaje. Como también dice en este vídeo para los cristianos la raíz más honda de la inclusión es que todas y todos nos reconocemos con la misma dignidad de hijos e hijas de Dios y por tanto reconocemos nuestra fraternidad y la dignidad de toda persona humana. Por ello vuelvo a enumerar a quienes trabajan a diario por hacer de este mundo más justo, fraterno y por reconocer cada día la dignidad de todos como hijas e hijos de Dios.

Recuerdo a los muchos voluntarios jóvenes que se unen a los programas de voluntariado a nivel nacional, los recuerdo nuevamente trabajando de amanecida en un albergue de Huaycán esperando como todas las noches dar cobijo a niños y mujeres que sufren violencia familiar, recuerdo a quienes dejándolo todo en la ciudad son ahora misioneros en la selva y en la sierra, en lugares donde casi no hay comunicación con el resto del país viviendo día a día con quienes más necesitan, recuerdo a aquellos que trabajan todos los días por mejorar la educación desde el Estado, por quienes trabajan en aulas de colegios a diario dando lo mejor a sus alumnos, recuerdo a quienes se han decidido a mejorar la educación de los adultos que no tuvieron la oportunidad cuando jóvenes, recuerdo a quienes luchan todos los días contra el racismo desde alguna ong u organización, recuerdo a quienes van llevando música y apoyo todo el año en los barrios más pobres y peligrosos de nuestra ciudad, a esos cerros a los que muchos no nos atrevemos a entrar, recuerdo a quienes trabajan a diario por lograr un país más equitativo y justo en el género en medio del machismo y su violencia, recuerdo a quienes por estas fechas organizan eventos para llevar alegría a muchos niños en distintos puntos de Lima y el país, recuerdo a quienes trabajan haciendo que la justicia sea mejor desde el poder judicial y el ministerio público, dando ejemplos de honestidad y profesionalismo, recuerdo a quienes diseñan y utilizan sus conocimientos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones altoandinas, haciendo de sus hogares más calientes, de sus cocinas menos contaminantes y a sus tierras más productivas, recuerdo a los profesionales de la salud que hacen turnos para atender emergencias a cualquier hora del día y a otros tantos amigos que ahora no alcanzo a recordar.

Este año que termina por razones políticas muchos amigos han pasado a dar su servicio a nuestro país desde cargos públicos se que su paso por esa experiencia ayudará a cambiar la imagen de los políticos buscan entran a ejercer un cargo de poder para servirse de ello. Necesitamos que el ejercicio del poder y de los cargos públicos sea de servicio para todos, en especial para los más necesitados como lo fue la vida de Jesús.

Gracias a todos ustedes amigos y a los peruanos que hacen viva la esperanza de esta navidad. Dar esperanza a los que más lo necesitan nos lleva a pensar que en cada niño los seres humanos podemos ser mejores, más solidarios, más honestos, con mayor vocación de servicio y entrega. Algunas veces la navidad se reduce sólo a nuestras familias, cuando en realidad la celebración de esta es una invitación a vivir como Jesús lo hizo dándola a los más nos necesitan. Son todos ustedes también una gran noticia.

Feliz Navidad y sigamos construyendo este país con coherencia, justicia y honestidad, hagamos del 2012 un mejor país para todas y todos sin exclusiones.

Ricardo


Les dejo el video del padre Luis Fernando Crespo sobre el sentido la navidad en nuestros días.

No hay comentarios: