domingo, 19 de octubre de 2008

Ciudadanos sin Ciclovias - Consecuencias del Plan APEC 2008



Soy uno de tantos que gusta de viajar en bicicleta. Sin embargo en nuestra ciudad no existen suficiente ciclovias por lo que constantemente hay que lidiar con los choferes de autos que nunca respetan al ciclista en especial los choferes de combis. Hace unos meses atrás un grupo indignado de ciudadanos tuvieron que salir desnudos y montados en sus bicicletas por las calles para llamar la atención y protestar sobre la falta de respeto hacia el ciclista y también por la construcción de un mayor numero de kilometros de ciclovias.

A pesar de lo dicho anteriormente en los últimos meses que se han venido produciendo las obras del plan APEC 2008 y que era una buena oportunidad de aprovechar los recursos y construir ciclovias, las ciclovias no parecen haber sido tomadas en cuenta por la administración municipal. ¿Acaso las obras gigantescas son prioridad sólo por el hecho de que las verán una mayor cantidad de votantes? pareciera que el alcalde Castañeda sólo busca réditos políticos y no se fija en una política que permita un crecimiento de la ciudad con menos contaminación, más calidad de vida y menor consumo de combustibles. Ahora también los municipios distritales salvo algunas excepciones no fomentan el uso masivo de la bicicleta de manera permanente y esto tampoco hace que más personas se animen a cambiar en la medida de lo posible el uso de la combi por la bicicleta.


El ciclismo no es una actividad masiva en Lima, en parte porque no hay la infraestructura necesaria, pero en tiempos de contaminación, calentamiento global, obesidad y sedentarismo los municipios de las principales ciudades del Perú deberian promover el uso masivo de la bicicleta. La gerencia responsable de las ciclovias es la Gerencia de Transporte No Motorizado (GTNM) de la Municipalidad de Lima que recibió este año S/.1'800.000 de presupuesto que resulta insuficiente para construir una red de ciclovias.


Si bien puede existir falta de recursos el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) desarrolló el proyecto “Humanizando el Transporte: Lima y Callao con calidad de vida" cuyo fin era la rehabilitación y construcción de ciclovías facilitando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo sin la promoción de las autoridades el alcance de esta infreaestructura será limitado.


Se debe fomentar conjuntamente con el Plan Maestro de Transporte Urbano un plan maestro de ciclovías por lo cual se espera que los dineros que se están pagando de más actualmente por las obras de transporte se utilice en realidad para incluir en dichos proyectos más kilometros de ciclovias.

2 comentarios:

Editorial Capicua E.I. dijo...

Recuerdo que hace un par de años conocí a una enfermera que trabajaba para la municipalidad de Lima es la promoción de la cultura de usar bicicleta, sinceramente después de la conversación que tuvimos me dejó la sensación que en realidad no se tomaba en serio la inversión en este tipo de medidas para, no sólo mejorar la calidad de vida de las personas sino la calidad de vida del planeta. Vale la protesta por las ciclovías y vale la propuesta de un plan maestro para contruirlas, pero como ciudadanos ¿qué mas podemos aportar? pues empecemos con lo más sencillo, USEMOS BICICLETA :P

Daniel dijo...

Tienes toda la razón. Como usuario asiduo de bicicleta soy participe de los multiples problemas que pasamos los ciclistas.
La Municipalidad de Lima tiene un programa llamado zoom, el cual si es repotenciado para que tenga mayor alcance sería magnifico.

¿Tenemos un tema para una futura incidencia política en Constructores?