lunes, 8 de diciembre de 2008

Cipriani y la Teología de la Liberación.



La semana pasada ocurrió un evento importante a mi parecer en la vida de la Iglesia peruana. Vino al Perú el Monseñor Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, Alemania. Müller es un teólogo muy cercano al actual Papa Benedicto XVI y se encarga personalmente de la edición de sus obras completas.

La universidad Católica le otorgó el viernes 28 de Noviembre al obispo de Ratisbona el Doctorado Honoris Causa, en este evento estuvieron presentes Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo; Monseñor Salvador Piñeiro, obispo castrense del Perú, el padre Gustavo Gutiérrez, quien vino especialmente desde los Estados Unidos, el secretario general, Dr. René Ortiz, que leyó la resolución del Consejo Universitario donde se expresa el nombramiento de Monseñor Müller y el Dr. Salomón Lerner, rector emérito y Presidente Ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP fue el encargado de dar el discurso de orden. Esta distinción no tendría nada de especial sin embargo ha causado la molestia del cardenal Cipriani en su espacio radial de RPP como se puede oir a continuación.






Es conocida la oposición de Cipriani a la teología de la liberación. Pero también como cardenal ha venido tomando acciones contra todos los grupos que tienen de alguna manera afinidad con esta teología. En la Iglesia peruana actual existe una especie de limpieza y extirpación de todos estos grupos y congregaciones especialmente en el sur andino en donde tradicionalmente y por varias décadas la Iglesia siguiendo los lineamientos del concilio Vaticano II y las conferencias episcopales de Medellín y Puebla (en donde esta teología tiene gran influencia). Se han cambiado a los obispos que han trabajado largos años con los pobladores siguiendo las líneas pastorales de opción preferencial por los pobres y trabajo liberador acompañando el caminar del pueblo sin imponer formas y estilos que no les son propios sino más bien inculturándose en las comunidades aprendiendo su lengua y sus costumbres.
.
Además para Cipriani el lío contra la teología de la liberación no viene solamente por tratar de tomar todo el poder dentro de la Iglesia sino también quiere hacerse del poder en la Universidad Católica y por ello ha tratado mediante juicios imponer su autoridad y ganar terreno en una universidad en la cual la mayoria de los alumnos no lo quieren ver, aún cuando Cipriani ostente el título de Gran Canciller.
.
Pero para colmo de males de Cipriani, el teólogo reconocido por la Católica no sólo es allegado al Papa sino también conoce de cerca lo que es la teología de la liberación y comprende mejor que nuestro cardenal que dicha línea teológica y pastoral no es opuesta a los mandatos de la Iglesia y por el contrario plantea nuevas maneras de vivir la Fe tratando de ser más consecuentes con el seguimiento de Jesús y con el mundo moderno que nos toca vivir. Por esta razón en su discurso de agradecimiento por el doctorado el Obispo de Ratisbona ha tenido palabras de elogio para el quizás representante mayor de la teología de la liberación el padre Gustavo Gutierrez.
.
Cipriani no sólo se ha molestado ha dicho que la teología que se enseña en la Universidad Católica no es una teología sólida, la pregunta que uno se hace es ¿Cómo es posible que un Teólogo de la talla de Müller se exprese en su discurso de manera tan elogiosa en la PUCP si es que ahí no se enseña una teología sólida?. Además, el Obispo Müller consultó con el Papa sobre su nombramiento y recibió las felicitaciones del mismo, como ha sido publicado en la entrevista que le hizo la revista .edu. Hay que recordar que el teólogo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) recibió la misma distinción en los años ochenta.
.
Finalmente decir que el cardenal Cipriani a perdido esta vez por goleada pues esto representa el apoyo del Vaticano a la Universidad Católica pero sobretodo revela que para el Vaticano la teología de la liberación no es una línea pastoral apestada o revolucionaria como siempre da a entender Cipriani, por el contrario la teología de la liberación le guste o no al cardenal es un aporte de América Latina a la Iglesia universal y es reconocida por los teólogos más importantes del mundo incluido el propio Ratzinger (Benedicto XVI) y que la opción preferencial por los pobres ha sido incluida dentro de las expresiones de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Esperemos que este acto sea el inicio de un nuevo tiempo en la Iglesia Peruana y que la ofensiva conservadora dentro de la misma sea frenada y se respiren aires más benignos.
.
Les dejo links a lo expresado en otros blogs sobre este hecho.
.
.
.
.
.
PICADITOS DEL FIN DE SEMANA - Desde el tercer piso
.

No hay comentarios: