jueves, 4 de diciembre de 2008

Poder Ciudadano - Perú21

Estamos tristes porque Perú21 ha dejado de ser lo que era para nosotros, un diario donde había opiniones de aquí y de allá. Pero no creo que sea lo que más nos identificaba con el diario. Pienso que Perú21 hablaba como cualquiera de nosotros y sobretodo decía aquello que nosotros queríamos saber y de la forma como lo queríamos saber, realmente era divertido y dinámico.

Pero la tristeza que nos queda no puede continua. Hay lecciones que este acto de los dueños sobre el director del diario nos ha dejado. Profundizar en cada aspecto de lo ocurrido es importante y necesario. Pasar a la actitud fraterna y militante frente al compañero caído en acción. Ese compañero que marchó con nosotros contra la dictadura fujimorista y que luego se enfiló en la fiscalización de la corrupción de los gobiernos siguientes.

La primera de las lecciones que deberíamos sacar en mi opinión es reconocer, comprender y denunciar los intereses de los dueños de los medios de comunicación, ese interés limitado, egoista y poco constructivo. Pienso que los dueños y empresarios del país y muy en especial de los medios de comunicación antes de pensar en sus bolsillos y los amigos del gobierno que les hacen llenar más sus bolsillos, deberían de pensar que son patriotas. Quizás el término patriota suene extraño aquí pero no se me ocurre otra palabra para reclamar contra la destrucción concertada de la opinión pública en un país falto de educación como el nuestro en donde opiniones independientes pero sobretodo inteligentes están prácticamente extintas. Anteponer los intereses del país y sus necesidades históricas impostergables deberían de primar en el actuar no sólo de los dueños de medios sino en todo empresario que se digne como tal y que no primen como ellos reclaman sus razones "empresariales". Los empresarios no están en un territorio que les es ajeno, no están en medio de un pueblo como forasteros, deben comprender que viven en un país que es suyo y que el estado y su gente les ha dado lo que son y al cual se deben.

La segunda lección que deja Perú21 es la de un diario que permaneció firme en su linea y a la vez siempre mejorando la forma en la que llegaba a la gente. El poder de convocatoria de Perú21 nace del poder de los ciudadanos que cada día íbamos al kiosko a comprarlo. Pero ahora el hermano mayor ya no está, así que se debe apelar a no callar las voces, se ha demostrado en este año que los blogs periodisticos han podido conjuntamente con otros blogs y con el rebote en la televisión poner en agenda temas que nos interesan a los ciudadanos. El caso de Perú21 fue una voz de reclamo y vigilancia para que quienes continuan sus ideales sigan ese derrotero para poner en agenda los temas realmente importantes y no permitir que los gobiernos nos impongan las agendas que a ellos les conviene.

El poder ciudadano se está haciendo más visible en los blogs y creo que la mejor manera de pasar de la tristeza de la caída de Perú21 es coger sus banderas y seguir adelante. Ahora adjunto un par de vídeos de uterotv y ombloguismo.
.
.



No hay comentarios: