martes, 9 de diciembre de 2008

El racismo como tema recurrente y el presidente Alan Garcia


El domingo 7 de diciembre pasado el presidente Alan Garcia participó de un acto organizado por el gobierno para homenajear a los dirigentes populares del país. Seguramente con la idea de darse un baño de popularidad por su reciente subida en las encuestas post APEC. Parece ser que Alan García trató de acercarse al sector "popular" en el que actualmente tiene la menor aprobación pero las cosas no salieron como le hubiese gustado al presidente.

El acto celebraba el "Día del Dirigente Popular" y a el asistieron dirigentes de organizaciones sociales que le demostraron lo tanto que lo estiman recibiéndolo a botellazos de la misma manera como alguna vez fue recibido Alejadro Toledo en el estadio nacional.







Durante su discurso el presidente se dedicó a atacar a instituciones en todos los tonos tratando de confrontar su figura con las instituciones que criticaba, siempre poniéndose como el salvador que tiene las alas atadas que no puede volar a salvar a su pueblo. De esta forma tan destructiva de autoelogiarse y tirarse flores por un lado y tirando la tierra a sus atacados, así, se mandó contra el congreso, el poder judicial y las ongs haciendo uso de su elocuencia y demagogia de siempre aquella que lo acompaña desde su primer gobierno.

Es precisamente en el momento en que lanzaba sus palabras contra las ONG's y los "pitucos de izquierda" que soltó la siguiente frase:

"Esos son los verdaderos héroes anónimos, esa es la verdadera sociedad civil que no tiene sueldos en dólares ni ONG que reciban dinero de las embajadas y del extranjero. No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social."

Las expresiones del presidente Garcia no pasarían de ser expresiones de alguien que necesita desesperadamente acercarse a su pueblo para satisfacer su ego omnívoro y desbocado. Lamentablemente estas expresiones expresan uno de los mayores problemas que tenemos como país para lograr la república que queremos ser.

Es que asociar una connotación racial a la condición de peruanos desnuda las ideas que subyacen no sólo en el presidente García sino en todos nosotros que normalmente ligamos la condición de peruanazos a aquellas personas con determinados razgos faciales y según el tono de la piel. Es que lo aceptemos o no en el Perú para "ubicarnos" con respecto a otra persona todos tenemos el prejuicio del tono de piel, es decir nos cuesta "saber" como comportarnos cuando tenemos a otra persona en frente, si es "blanquito" lo tratamos de una manera y si es "trigeñito" lo tratamos de otra, si habla mal el castellano en tono de extranjero lo tratamos de una manera pero si habla mal el castellano en tono de peruano lo tratamos de otra manera, aún cuando en ambos casos hablen mal el castellano.

Alan Garcia con sus expresiones aviva el racismo que es lo peor que tenemos arraigado como sociedad. Este mal no nos permite reconocernos como iguales y menos considerarnos como ciudadanos plenos de derechos y deberes. Me pregunto : ¿Qué son entonces aquellos que no son cobrizos? ¿Serían peruanos falsos? ¿Serían medios peruanos? y entonces Sofia Mulanovich no sería peruana por ninguna parte o como dice Heduardo en su blog, en el gabinete ministerial no hay peruanos verdaderos sino individuos que pueden ser cualquier cosa menos "verdaderos peruanos".

Finalmente pienso que la labor a desarrollar es plantearnos la muy interesante pregunta que nos deja un señor entrevistado por OCRAM ¿Qué tiene que hacer uno para demostrar que es un buen peruano? ¿Está encerrado en esta pregunta el camino de salida para construir una república de ciudadanos en donde toda vida nos importe, donde todos nos sintamos iguales en deberes y derechos, donde no nos ubiquemos unos en relación al otro por el color de la piel y donde cada peruano tenga los mínimos necesarios para que pueda realizar su propio proyecto personal y de país?

El siguiente es un muy buen video de la encuesta realizada por OCRAM (Utero de Marita) sobre el tema véanlo.







Las reacciones de varios blogs:

Los verdaderos peruanos son cobrizos - Utero de Marita

CRISIS MINISTERIAL DE FIN DE AÑO: GABINETE NO ES PERUANO - Heduardo

URGENTE, EL LITIO, POR FAVOR - Desde el tercer piso

Racismo y política - Aldo Mariategui

PINTOR DE BROCHA GORDA / Jorge Bruce - Espacio Compartido

Día del dirigente impopular - La primera César Lévano

Finalmente http://www.choledadprivada.com/ hizo este test de color para la tienda Designers

http://www.choledadprivada.com/2008/05/13/ayudemos-a-designers/

2 comentarios:

Adam dijo...

que se vaya a descansar a Punta Sal, la falta que le hace con discursos tan irresponsables.

píabelén dijo...

Me resulta tan extraño que semejante bufalo (gordo) haya soltado semejante burrada al aire...
A mi me huele a humo...
Es mejor estar atentos!